Home

Noticias

Artículo

DNP ordenó la suspensión del giro de regalías a 18 entidades territoriales

22 de febrero de 2008

Bogotá.- El Departamento Nacional de Planeación, en ejercicio del control y vigilancia a la correcta utilización de los recursos de regalías y compensaciones, solicitó a la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Ingeominas y operadores del impuesto al transporte, la suspensión de giros por este concepto a tres departamentos y 15 municipios que tienen vigentes planes de desempeño.

Entre los suspendidos figuran el departamento de Meta, Córdoba, Putumayo y los municipios de Villavicencio, Chiriguana y Puerto Boyacá.

La directora general del DNP, Carolina Rentería, explicó que de acuerdo con el decreto 416 de 2007, cuando una entidad territorial haya suscrito ante la Dirección de Regalías un plan de desempeño y se evidencie incumplimiento de cualquiera de los compromisos incluidos en el respectivo plan, se solicitará la suspensión inmediata de los giros de recursos de regalías y compensaciones.

Con el propósito de verificar la correcta utilización de los recursos de regalías y compensaciones, esta medida se mantendrá vigente hasta tanto las respectivas entidades territoriales subsanen las causales que originaron la suspensión y que se relacionan a continuación.

17 de las 18 entidades territoriales fueron suspendidas con base en información a diciembre 31 de 2007 y una con información a enero de 2008.

Incumplimiento de los compromisos asumidos en el plan de desempeño
De la información enviada por las entidades territoriales a la Dirección de Regalías, se evidenció que 9 de ellas financiaron gastos de funcionamiento con recursos de regalías en contravención de lo establecido en la Ley 617 de 2000; destinaron un menor porcentaje de dichos recursos a gastos de inversión que impactan coberturas; incumplieron los montos que se comprometían a compensar o destinaron mayores porcentajes a interventoría técnica de proyectos de inversión y/o no cumplieron con el manejo adecuado de los excedentes de liquidez conforme a lo establecido en Ley 819 de 2003 y el Decreto 416 de 2007. Las entidades suspendidas por estas razones son:

• Departamento de Meta y los municipios de Villavicencio (Meta), Puerto Boyacá (Boyacá), Orito y San Miguel (Putumayo), Caimito (Sucre), San Andrés de Sotavento (Córdoba), San Luis (Tolima) y Marmato (Caldas).

No envío de información
Teniendo en cuenta que los planes de desempeño vigentes establecen el seguimiento mensual a los compromisos asumidos por las entidades territoriales, es fundamental para la Dirección de Regalías contar con la información necesaria que permita verificar la destinación que se dio a los recursos de regalías y compensaciones, por este motivo se ordenó la suspensión de giros de 2 departamentos y 7 municipios, así:

• Departamentos de Putumayo y Córdoba, y municipios de Buenavista y Los Palmitos (Sucre), Chiriguaná (Cesar), Canalete (Córdoba), Cáceres (Antioquia), Tibú (Norte de Santander) y Maicao (Guajira).

La suspensión en cifras
De las 710 entidades territoriales que reciben recursos de regalías y compensaciones, con esta medida ascienden a 298 las que tienen suspendidos los giros. En 2007 el monto a que tenían derecho sumaba 972 mil millones de pesos.

A diciembre de 2007 se encontraban cobijados con la medida 280 municipios y departamentos, que debían recibir 730 mil millones de pesos. De esta cifra, fueron congelados 222 mil millones de pesos.

Los tres departamentos y 15 municipios a los que se les comunicó la suspensión de los giros, recibieron en la vigencia fiscal 2007 recursos del orden de 470.000 millones de pesos.

En la actualidad hay 54 entidades territoriales en plan de desempeño, las cuales en su conjunto equivalen a 1.6 billones de pesos que se encuentran en condiciones especiales de control y vigilancia.

En todos los casos, el Departamento Nacional de Planeación a través de la Dirección de Regalías trabaja continuamente con los representantes legales y funcionarios de cada entidad territorial para brindarles asistencia y procurar soluciones efectivas para el cumplimiento de las normas sobre utilización de dichos recursos.

Es así como en lo corrido de 2008 se han capacitado en temas relacionados con las regalías, funcionarios de las gobernaciones y alcaldías de los departamentos de Casanare, Meta, Huila, La Guajira, Arauca, Santander, Cesar, Tolima y Boyacá.

El total de entidades beneficiarias de regalías y compensaciones en estos departamentos es de 246, lo que representa el 35 por ciento del total de beneficiarias en todo el país.

El cronograma previsto para las próximas semanas y que incluye el 65 por ciento restante tendrá como objetivo la capacitación a gobernaciones y alcaldías de: Córdoba, Bolívar, Putumayo, Nariño, Norte de Santander, Sucre, Magdalena, Atlántico, Cundinamarca, Antioquia, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Caldas, Quindío y Risaralda.