Home

Noticias

Artículo

DNP aprobó nuevas inversiones a Casanare

El Departamento Nacional de Planeación, a través de la Dirección de Regalías, le autorizó nuevas inversiones al departamento de Casanare por $23.798 millones.

14 de septiembre de 2012


Dichos recursos se destinarán principalmente a:
 
$19.998 millones para el fortalecimiento del sector productivo del departamento, mediante la financiación de proyectos, inversiones o actividades relacionadas con el sector rural y de transporte, entre otros.

$3.082 millones al sector agrícola, destinados al mantenimiento de los cultivos de palma de aceite en los municipios de Aguazul, Maní, Tauramena, Villanueva y El Yopal.

$416 millones para adiciones a contratos de infraestructura vial, urbanas y suburbana en Hatocorozal y Nuchía.

$147 millones a estudios y diseños para algunos proyectos prioritarios del Plan de Desarrollo del departamento en el municipio de El Yopal y Orocué.
 
Esta autorización se suma a los $213.114 millones aprobados en los meses pasados, para un total de $236.912 millones.
 
El DNP recuerda a los administradores locales, responsables de ejecutar estos recursos, que deben aplicar como regla general, las modalidades de selección objetiva de licitación pública, selección abreviada y concurso de méritos y, de manera excepcional, la contratación directa, de acuerdo solo y estrictamente en casos como la declaratoria de calamidad, desastre o urgencia manifiesta. Adicionalmente, reitera la obligación de contratar interventorías contractuales con el fin de asegurar la calidad de las obras.
 
Finalmente, el DNP realizará la verificación periódica y selectiva en forma directa de la ejecución y resultados de las inversiones financiadas con estos recursos, así como de las respectivas fuentes de información, a través de visitas de inspección. Así mismo, podrá someter dichas inversiones a espacios de participación ciudadana para su control social y adoptar las medidas preventivas, correctivas y sancionatorias a que haya lugar.