| 10/10/2007 12:00:00 AM

Disturbios en jornada de protestas en Colombia

Estimó que unas 500.000 personas participaron a nivel nacional en las manifestaciones.

Bogotá_  Manifestantes se enfrentaron el miércoles a la policía durante una jornada de protestas de organizaciones sindicales, campesinas e indígenas contra el gobierno del presidente Alvaro Uribe.

Al menos tres camiones fueron incendiados y el tráfico por la carretera Panamericana bloqueado por horas en un piquete instalado en la localidad de Mondomó en Cauca, a unos 330 kilómetros al suroeste de Bogotá.

El bloqueo lo protagonizó un grupo de indígenas de la zona que chocó contra un escuadrón antidisturbios de la policía que llegó a despejar la vía, según se apreció en imágenes transmitidas por los noticiarios locales.

El jefe de la policía de Cauca, coronel Luis Camacho, declaró a la AP que se trató de unos 1.600 indígenas contra los que se enfrentaron para despejar la ruta bloqueada, en una acción que dejó por lo menos dos policías heridos y ocho manifestantes capturados.

Por lo menos tres indígenas resultaron heridos al manipular explosivos que lanzaban a las autoridades, añadió.

La Central Unitaria de Trabajadores llamó a las protestas para rechazar y condenar "las relaciones que tiene este gobierno con la parapolítica (paramilitares), además contra la agenda legislativa, los despidos masivos en el sector de la salud", indicó a la AP el vicepresidente de esa organización, Fabio Arias.

Estimó que unas 500.000 personas participaron a nivel nacional en las manifestaciones.

En Bogotá marcharon hasta unas 5.000 personas.

Una de las manifestantes, Consuelo Rubiano, una enfermera de 41 años, expresó que "estoy muy aburrida de ver todos los días en los medios de comunicación que el presidente está en controversia, diciendo que no es paramilitar y en vez de estar defendiendo a los 'paras' y peleando hasta contra la Corte Suprema, que se dedique para lo que lo elegimos".

Los noticiarios también presentaron disturbios en la universidad de Cauca, en donde supuestos estudiantes se enfrentaron a la policía.

Otros bloqueos a carreteras se registraron en los departamentos de Huila e Ibagué, en el oeste del país, según los noticieros locales.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?