Home

Noticias

Artículo

Disputa diplomática afecta ventas de autos japoneses

Una disputa diplomática entre Pekín y Tokio está teniendo "cierto impacto" en las ventas de autos japoneses en China, dijo un ejecutivo de Nissan Motor Co Ltd, una señal de que la pugna podría perjudicar los negocios entre la segunda y la tercera mayor economía del mundo.

6 de septiembre de 2012

Chengdu, China.  El posible daño a los estrechos lazos económicos entre los dos países es una gran razón por la que tanto Pekín como Tokio busquen evitar que su riña por las disputadas islas del Mar de China Oriental se salga de control.

De todas maneras, ambas naciones afrontan presión para no parecer demasiado débiles, dada la profunda desconfianza pública.

El jefe de operaciones de Nissan, Toshiyuki Shiga, dijo en la ciudad suroccidental china de Chengdu que los fabricantes de autos japoneses estaban teniendo dificultades para realizar sus grandes campañas promocionales al aire libre, lo que podría perjudicar sus ventas de agosto.

"En general, esto no ocurre sólo con Nissan sino con todos los fabricantes japoneses que se han visto afectados por una caída en las ventas, especialmente las ventas de agosto. Eso significa que existe cierto impacto", declaró Shiga a periodistas al margen de una conferencia del sector.

"Es muy difícil desarrollar grandes campañas promocionales para las ventas, especialmente eventos promocionales al aire libre", expresó.

Nissan dijo que vendió 95.200 unidades en China en agosto, frente a 98.100 vehículos en julio. Pero la disminución también podría deberse al enfriamiento de la economía en China, el principal mercado automotor del mundo.

Nissan y otros manufactureros japoneses han recibido advertencias de funcionarios del Gobierno chino para que bajen el perfil de sus campañas promocionales y otras actividades a fin de evitar ser criticados o atacados, dijo Shiga.

El jefe de Mazda Motor Corp China, Noriaki Yamada, afirmó a periodistas en Shanghái la semana pasada que ha habido un ligero impacto en el número de visitas de clientes luego de que se realizaran protestas en Japón.
"No puedo decir que no habrá impacto alguno en los negocios en el futuro", aseveró.

Muchas automotrices japonesas se apoyan en el mercado chino para impulsar sus beneficios. Previamente el jueves, un ejecutivo de Toyota sostuvo que la compañía espera vender hasta 1,8 millones de vehículos anuales en China al 2015, por encima de las 900.000 unidades vendidas el año pasado.

Las relaciones chino-japonesas, afectadas por amargos recuerdos de conflictos pasados y rivalidad por influencia regional, se han tensado recientemente por la escalada en la disputa sobre la soberanía de las islas deshabitadas, conocidas como Diaoyu en China y Senkaku en Japón.

"Para mejorar la relación entre China y Japón, la clave es que Japón tome la iniciativa de detener actividades que dañen la soberanía china", comento el portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Hong Lei.

"Nuestra postura básica continúa sin cambios respecto a que debemos profundizar nuestra relación mutuamente beneficiosa basada en intereses estratégicos", dijo a los periodista el viceprimer ministro japonés, Katsuya Okada.
Reuters