Home

Noticias

Artículo

Dispac anuncia inicio del proyecto de interconexión eléctrica a la Costa Pacífica

Con este proyecto, los municipios del Medio San Juan, Medio Baudó, Bajo Baudó y Sipí, tendrán acceso al servicio de energía eléctrica.

29 de marzo de 2010

Quibdó.- Dispac, Distribuidora y Comercializadora de energía eléctrica del Chocó, anunció el pasado Jueves 18 de Marzo de 2010 en el auditorio del Banco de la República en Quibdó, el inicio del proyecto de Interconexión Eléctrica del Pacífico que permitirá aumentar la cobertura y mejorar la calidad del servicio eléctrico en los municipios del Medio San Juan, Medio Baudó, Bajo Baudó y Sipí del Departamento del Chocó.

Según Carlos Caycedo, Gerente General de Dispac, “los objetivos específicos del proyecto son: 1) Suministrar energía eléctrica para labores productivas, lo cual genera ingresos adicionales para los pobladores de la región y disminuye el costo de los bienes y servicios, y 2) Incrementar el acceso de los pobladores a los servicios básicos con los adecuados niveles de calidad y de esta forma contribuir con la reactivación económica y social de la región.”

La inversión para la ejecución del proyecto asciende a los $29.143 millones, de los cuales el Fondo Nacional de Regalías (FNR) aportará $13.000 millones correspondientes a un 44%; y Dispac S.A. E.S.P, derivado de la comercialización de energía aportará $16.143 millones, correspondientes a un 56%.

Cerca de 4.181 usuarios se verán beneficiados con este proyecto, cuya duración será de 20 meses para la ejecución en su fase I y de 8 meses para los diseños constructivos, gestión predial y ambiental de la fase 2. Más de 2.177 usuarios aproximadamente serán beneficiados en la fase I y los restantes en la fase 2. Vale la pena resaltar que la empresa tiene un plan de expansión atado a criterios de eficiencia económica y social, con lo cual decidió priorizar el mejoramiento del servicio a los municipios y las localidades que se verían beneficiadas con este proyecto de interconexión eléctrica al Sistema de Interconexión Nacional, en este primer proyecto de expansión de su red de distribución.

Según el Conpes 3600 del Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, “El proyecto busca mejorar la calidad de vida de la población chocoana mediante la construcción de la infraestructura que garantiza el suministro de energía eléctrica de manera confiable, permitiendo el desarrollo de actividades productivas en la región”.

El Proyecto de Interconexión al Sistema de Interconexión Nacional (SIN), corresponde a la alternativa más económica para suministrar energía a las comunidades de:
· Las zonas rurales del municipio del Medio San Juan, ubicadas a orillas del río San Juan, llamadas: Playa Grande, Paimadó, Basurú, Bebedó, Dipurdú y San Miguel.
· Las zonas rurales del municipio del Medio Baudó cercanas a Boca de Pepé, llamadas: Silvirá, Querá y Veriguadó.
· La localidad de Pizarro, cabecera municipal del municipio del Bajo Baudó.
· La localidad de Sipí, cabecera municipal del municipio de Sipí.