Home

Noticias

Artículo

Disney renuncia como marca propia "Día de los Muertos"

Walt Disney renunció a registrar como marca el nombre de la celebración mexicana "Día de los Muertos", que iba a utilizar de título para una película de su filial Pixar, una decisión conocida después de que miles de personas criticaran al estudio en internet por querer hacer suyo el festejo.

8 de mayo de 2013

El pasado 1 de mayo, la casa del ratón Mickey solicitó a la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU. que le garantizara el derecho de explotación de "Día de los Muertos" tanto para la gran pantalla como para la comercialización de productos, desde juguetes a cereales para el desayuno.

Los planes de la empresa fueron recogidos por algunas páginas web el martes y originaron de inmediato una ola de críticas en la red, incluida una petición popular en el portal Change.org que en apenas un día fue apoyada por más de 21.000 personas.

Esa campaña pedía a la empresa que cesara en su empeño de licenciar "Día de los Muertos".

"Walt Disney Company está tratando de apropiarse y explotar la religión y la cultura mexicana", indicó la impulsora de esta petición, Grace Sesma.

En respuesta al revuelo organizado, Disney emitió hoy un comunicado en el que aseguraba que había cambiado de idea.

"La solicitud de licencia de marca tenía como objetivo proteger cualquier título potencial de nuestro filme y actividades relacionadas. Desde entonces se ha determinado que el título de la película cambiará y, por lo tanto, retiramos nuestra petición de marca", dijo un portavoz de la compañía.

La celebración del "Día de los Muertos" tiene raíces prehispánicas y festeja la memoria de los difuntos con visitas a cementerios y coloridas ofrendas.

EFE/D.com