| 11/5/2007 12:00:00 AM

Disminuyen en Chile inflación y crecimiento

El repunte inflacionario en los últimos meses, como consecuencia de fuertes aumentos en los precios de frutas y verduras por intensas heladas invernales y por el aumento en el precio del petróleo, hizo incrementar las estimaciones de la inflación anual por sobre el 4% de comienzos de año.

Santiago_  La inflación redujo sustancialmente en octubre el fuerte repunte que venía registrando al aumentar los precios sólo en 0,3%, mientras el crecimiento registró también una importante baja y sólo se incrementó en septiembre 2,8%, según informes oficiales divulgados este lunes.

El Banco Central informó que la actividad económica creció apenas 2,8%, muy por debajo de las estimaciones del mercado que fluctuaban entre 4,5% y 5%. Con ese índice el crecimiento promedio anual alcanza al 5%. Las autoridades apuntaban a un aumento del Producto Interno Bruto este año en torno al 6%.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadísticas señaló que la inflación acumulada en el año asciende al 6,5% luego de la sorpresiva baja en octubre del ritmo de aumento de los precios en relación a los tres meses anteriores, que había sido del 1,1%.

En doce meses la inflación acumulada es también del 6,5%. El repunte inflacionario en los últimos meses, como consecuencia de fuertes aumentos en los precios de frutas y verduras por intensas heladas invernales y por el aumento en el precio del petróleo, hizo incrementar las estimaciones de la inflación anual por sobre el 4% de comienzos de año. Ahora se estima que incluso podría superar el 6%.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?