| 7/9/2009 12:00:00 AM

Disminuye pedidos de beneficios a nivel más bajo desde enero: EE.UU.

La cifra de nuevos trabajadores despedidos que presentaron solicitudes iniciales de beneficios por desempleo la semana pasada cayó a su nivel más bajo desde inicios de enero, debido en gran medida a cambios en la agenda de despidos en la industria automotriz.

WASHINGTON  — Las solicitudes continuas, empero, subieron inesperadamente a una altura récord. Aunque los despidos están disminuyendo, los trabajadores desempleados están teniendo dificultad para encontrar un empleo nuevo. La tasa de desempleo subió a 9,5% el mes pasado y se espera que supere el 10% para finales de este año.

Las solicitudes nuevas de seguro de desempleo bajaron en 52.000 a 565.000, señaló el jueves el Departamento del Trabajo. Esto resultó significativamente por debajo de las expectativas de los analistas de 605.000, según Thomson Reuters. La vez anterior en que las solicitudes de ayuda estuvieron abajo del nivel de 600.000 fue en la semana del 24 de enero.

La baja fue en parte resultado de factores técnicos, dijo un analista del departamento. Los despidos en la industria automotriz, que normalmente ocurren a principios de julio cuando las fábricas son acondicionadas para construir los modelos del año siguiente, ocurrió en la primavera mientras General Motors Corp. y Chrysler LLC implementaban planes de reestructuración.

El proceso de ajuste por temporada del departamento esperaba un incremento grande de solicitudes de trabajadores del sector de vehículos y de otros sectores manufactureros, apunto el analista; debido a que ello no ocurrió, las solicitudes ajustadas por temporada cayeron.

La cifra no ajustada por temporada subió en cerca de 17.000 a 577.506 solicitudes iniciales.

No obstante, las solicitudes continuas repuntaron en 159.000 a 6,88 millones, la cifra más alta registrada desde 1967. Los analistas esperaban una cifra de 6,71 millones.

 


(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?