Home

Noticias

Artículo

Disminuye el cáncer pulmonar en EU

En una muestra de la efectividad de la reducción de las tasas de tabaquismo, el oeste de Estados Unidos encabeza una declinación a nivel nacional en el número de casos nuevos de cáncer pulmonar, particularmente entre mujeres.

16 de septiembre de 2011

Las tasas de tabaquismo en el oeste han disminuido desde hace tiempo, y a eso se atribuyen las buenas noticias para la salud en esa región. Un 90% de los casos de cáncer de pulmón se atribuyen al cigarrillo.

Las tasas de cáncer pulmonar para los varones han bajado desde hace años, pero la disminución entre las mujeres es mucho más reciente. El Centro para Control y Prevención de las Enfermedades informó el jueves que las tasas de cáncer pulmonar para mujeres bajaron en la nación un 2% entre el 2006 y el 2008, el último año estudiado. Pero para las mujeres, en determinados estados del oeste, cayó un 4% en el mismo período.

Las declinaciones entre los varones fueron similares, incluso un 4% en el oeste y un 3% a nivel nacional.

"En los últimos veinte años, el cáncer pulmonar superó al cáncer de mama para convertirse en el cáncer más mortífero para las mujeres", dijo el Dr. Tim McAfee, director de la Oficina de Tabaquismo y Salud, del Centro. "Este es un hecho horrible que hemos empezado a revertir".

Las tasas de cáncer pulmonar entre las mujeres no bajaron en todos los estados, aunque seis vieron disminuciones significativas: California, Nevada, Oregón, Washington, Texas y Florida. Eso fue suficiente para reducir la tasa nacional, aunque la incidencia del cáncer en las mujeres subió ligeramente en 14 estados.

La tasa de casos nuevos de cáncer pulmonar entre los varones bajó en 35 estados.

El cáncer de pulmón era visto como una rareza médica hace cien años, pero ahora es uno de los más diagnosticados en Estados Unidos y el que mata más gente. Más de 150.000 personas en Estados Unidos morirán de ese cáncer este año, según calcula la Sociedad Oncológica Estadounidense.

AP