| 8/21/2007 12:00:00 AM

Disminución de vehículos reduce contaminación en Beijing

Se prohibió la circulación de 1,3 millones de vehículos privados que circulan a diario.

Beijing_ Las autoridades de Beijing dijeron que fue todo un éxito la prueba de control vehicular para reducir la contaminación del aire de cara a los Juegos Olímpicos del próximo año.

La humedad y las condiciones del viento evitaron que la contaminación se dispersara, pero el aire pudo haber sido mucho peor sin las restricciones vehiculares, afirmó el martes el jefe de la agencia china de protección ambiental, Du Shaozhong.

"La prueba fue un éxito. Hubo poco viento en estos cuatro días, mientras que la humedad y la temperatura estuvieron altas", indicó.

Los cielos grises no necesariamente significan que la contaminación es mala, mientras que los cielos azules no garantizan un aire limpio, afirmó.

La contaminación del aire es uno de los principales problemas de Beijing antes de las olimpiadas. Además, existe preocupación por la posibilidad de embotellamientos de tránsito y protestas en contra del régimen comunista del país.

El presidente del COI Jacques Rogge advirtió en una visita reciente que el calendario de competencias podría ser alterado en los días en que la contaminación llegue a niveles críticos.

Las estadísticas del mismo gobierno demostraron que la calidad del aire durante los días de prueba figuraron entre los 10 peores del mes, incluso un poco peor que durante el mismo período el año pasado.

La medida prohibió que 1,3 millones de vehículos privados circularan a diario.

Los automóviles cuyas patentes terminaban en números pares no pudieron circular el viernes y domingos, mientras que los que tenían patentes con números impares quedaron fuera de las carreteras el sábado y lunes.

Beijing tuvo un nivel de contaminación entre 93 y 95 durante los días de prueba, indicó la agencia de protección ambiental en su portal de internet. Según el organismo, un índice menor de 100 significa que hay condiciones buenas o excelentes.

"La calidad del aire durante estos cuatro días llegó al nivel nacional, por lo que era apto para realizar todo tipo de actividades, incluyendo deportivas", dijo Du.

 

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?