| 9/27/2006 12:00:00 AM

Discuten alianza triple GM-Renault-Nissan

El director de General Motors Corp. Rick Wagoner y su colega de la corporación automotriz Renault SA-Nissan Motor Co., Carlos Ghosn, se reunieron en París hoy y acordaron continuar sus negociaciones sobre una probable alianza tripartita pese a los indicios recientes de que sus charlas están tropezando.

París
 
En un comunicado conjunto, las tres compañías dijeron que sus negociadores "continúan explorando las oportunidades potenciales de una alianza industrial". Las acciones de GM subían más de 2% en el intercambio bursátil matutino en la Bolsa de Valores de Nueva York, cerca de su nivel más alto en 52 semanas, de 33,50 dólares.

Los representantes de Renault y GM rechazaron hacer comentarios sobre si la reunión de directivos en París contempló las diferencias entre Ghosn y Wagoner sobre cuánto podrían beneficiarse sus respectivos accionistas de una alianza potencial.

Según un reporte del diario The Wall Street Journal, Wagoner ha estado presionando a Ghosn para que se comprometa a hacer una inversión multimillonaria en General Motors como parte de cualquier alianza, insistiendo en que de otra manera los accionistas se sentirían decepcionados.

Brian Akre, portavoz de GM, el mayor fabricante automotor del mundo, se negó a hablar sobre el contenido de las conversaciones, pero dijo que GM cree que "los beneficios de las sinergías que se han estado analizando son desproporcionados".

"GM estaría trabajando en los medios para aliviar esa preocupación. Hablando hipotéticamente, eso podría incluir un pago, que podría incluir varias opciones diferentes", agregó.

En julio, la estadounidense GM, la francesa Renault y la japonesa Nissan convinieron en hacer un análisis de 90 días sobre los posibles beneficios de una alianza que crearía un gigante automotor mundial con una producción anual combinada de 15 millones de vehículos.

GM ha estado sufriendo una intensa presión de los fabricantes asiáticos. Ha anunciado planes de cerrar 12 plantas para el 2008, además de reducir su planta laboral y costos.

FUENTE: AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?