Home

Noticias

Artículo

Discrepancias entre los Hermanos Musulmanes sobre la ayuda de Estados Unidos

Los Hermanos Musulmanes mostraron hoy divergencias de opinión sobre la controvertida ayuda económica de Estados Unidos a su país, en respuesta a un responsable salafista (rama radical del islam suní) que días atrás aseguró que debía ser rechazada.

15 de febrero de 2012

El Cairo-Por una parte, el actual número dos de la cofradía, Rashad Bayumi, se apuntó a la tesis de los más extremistas y calificó esta ayuda -que supone uno de los pilares de la economía egipcia- de "restricción profana" que obstaculiza la libertad del pueblo.

"Las amenazas de cortar la ayuda estadounidense no nos asustan. Ésta debe ser eliminada. El pueblo debe rechazar esta donación humillante", aseveró en una nota.

En contra, Mohamad Mursi, presidente del Partido Libertad y Justicia (PLJ), grupo político afín a la Hermandad, prefirió eludir la polémica al aseverar que no ha llegado aún el momento de abordar ese espinoso tema, ya que puede "obstaculizar el proceso de la formación de las instituciones del Estado". En declaraciones difundidas por la agencia estatal Mena, Mursi insistió en que "se trata de una ayuda militar vinculada con el acuerdo de Camp David y no hace falta debatirla en el momento actual".

El PLJ fue el gran vencedor de las recientes elecciones legislativas y ocupa casi la mitad de los escaños de la Cámara Baja del Parlamento egipcio. La ayuda exterior de Washington a El Cairo asciende a 1.300 millones de dólares en asistencia militar y 250 millones en ayuda económica al año, pero EEUU se ha planteado revisarla después de que Egipto anunciara que varios trabajadores de ONG estadounidenses van a ser llevados a juicio.

En los últimos días, los llamamientos a prescindir de esta financiación se han incrementado y algunos clérigos islamistas incluso han lanzado una iniciativa de recaudación de fondos con donaciones para sustituir la ayuda estadounidense. La polémica se desató después de las inspecciones efectuadas por las autoridades egipcias en los locales de una decena de ONG y el anuncio de que 43 de sus trabajadores van a ser presentados ante la Justicia, entre ellos 19 estadounidenses.

Días atrás, 29 ONG egipcias firmaron un documento conjunto en el que denuncian que la campaña actual contra organizaciones de derechos humanos en el país tiene "una motivación política" y está marcada por la falta de independencia del poder judicial y las injerencias en su investigación.

(EFE)