Home

Noticias

Artículo

Director de la Organización Mundial del Comercio en Colombia

Pascal Lamy visitará al país entre los días 1 y 2 de febrero por invitación del Ministro de Comercio, Jorge Humberto Botero.

12/1/06
16 de diciembre de 2005

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo informó que el director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, visitará al país entre los días 1 y 2 de febrero, en respuesta a una invitación formulada por titular de esa cartera, el ministro Jorge Humberto Botero.

Lamy fue Comisario de Comercio en la Comisión Europea entre los años 1999 y 2004, y asumió la Dirección General de la OMC en Septiembre de 2005. Su reto es terminar la Ronda Doha de negociaciones comerciales a finales del 2006.

La agenda preparada por el Ministerio de Comercio incluye la reunión con representantes del sector empresarial, organizaciones sociales y funcionarios gubernamentales para discutir ampliamente lo que se puede esperar de la Ronda Doha, que ha sido designada como la Ronda para el desarrollo.

La Ronda Doha es muy importante para Colombia, pues es solamente en ese marco en el que se pueden lograr compromisos de eliminación de subsidios a la exportación, reducción de ayudas internas para los productos agropecuarios y mayor apertura de los mercados agrícolas.

La agenda de la OMC para este año esta marcado por la reunión ministerial celebrada en Hong Kong en diciembre pasado, en donde 150 ministros participantes desde igual número de países, se comprometieron a un programa de trabajo intenso con miras a terminar las negociaciones en el año 2006.

Además de la agricultura, los temas que se deben finalizar para este año incluyen compromisos de reducción arancelaria en bienes industriales, compromisos de acceso al mercado en servicios, modificación de algunas normas sobre antidumping, compromisos en materia de facilitación al comercio y normas en materia de subsidios a la pesca.