| 10/19/2007 12:00:00 AM

Director general de la Onudi llega a Colombia

El Ministro Luis Guillermo Plata, dijo que la visita servirá para que líderes empresariales y autoridades gubernamentales puedan tener un intercambio de ideas sobre la importancia que significará la cooperación de la Onudi a nivel regional.

Bogotá_  El Director General de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), Kandeh K. Yumkella llegará a Colombia este martes 23 de octubre para participar en un Taller sobre integración industrial Sur-Sur para la cooperación de los países andinos con la Unión Europea.

El evento, organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la ONUDI, en cooperación con la Comunidad Andina, busca discutir las oportunidades y desafíos que generará para los países de la región la negociación de un Acuerdo Comercial con la Unión Europea y su implementación, el cual requerirá de un programa de cooperación.

El Taller tendrá lugar en el Salón de Conferencias de la Presidencia de la República los días lunes 22 y martes 23 de octubre y será dirigido a líderes empresariales y autoridades gubernamentales de los cuatro países andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú).

Asistirá la ministra de Producción y Microempresa de Bolivia, Celinda Sosa Lunda y los viceministros de Comercio y de la Mediana y Gran Empresa de ese país; el ministro de Industria y Competitividad de Ecuador, Raúl Sarasti y el Secretario General de la CAN, Fredy Ehlers, entre otros.

El Ministro Luis Guillermo Plata, dijo desde Bruselas, en donde se encuentra en una gira oficial para atraer inversiones a Colombia, que la visita del director general de la ONUDI servirá para que líderes empresariales y autoridades gubernamentales de países andinos, de la UE y de la CAF puedan tener un intercambio de ideas sobre la importancia que significará la cooperación de la ONUDI a nivel regional, y justamente ahora, cuando el campo industrial es fundamental para los países que avanzan en procesos de integración.

Manifestó que “esto les permitirá desarrollar y fortalecer las cadenas industriales a nivel regional con el objetivo de mejorar la competitividad, y de este modo enfrentar favorablemente el desafío que significa el acceso a los mercados de la UE”.

El titular de la cartera de Comercio también recalcó la importancia de lo que representan los temas de innovación tecnológica vinculados a las cadenas productivas regionales, claves para mejorar la capacidad competitiva.

La ONUDI ha venido realizando en la región Andina una serie de programas de cooperación orientados a fortalecer la capacidad productiva de la región, coadyuvando a la reducción de la pobreza y al crecimiento sostenible. En el caso de Colombia, ya se inició un Programa Integrado, el cual ya concluyó su primera fase, constituida por tres componentes: promoción de inversiones y tecnología; mejoramiento continuo de calidad y competitividad y desarrollo y fortalecimiento de minicadenas productivas en zonas rurales de conflicto.

Ante la necesidad de desarrollar una segunda fase del programa, el Ministerio de Comercio solicitó a la ONUDI su ejecución, la cual está prevista para el próximo año.

Por su parte, el viceministro Sergio Díaz-Granados manifestó que el mejoramiento de la competitividad, la promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas -Mipymes- y su inserción en los mercados internacionales, ofrece a los países en desarrollo y economías en transición oportunidades significativas para atacar aspectos sociales y económicos críticos para el desarrollo.

Kandeh Yumkella hará su arribo al país hacia el mediodía del martes 23 de octubre, y ofrecerá una rueda de prensa junto con el viceministro de Desarrollo Empresarial, Sergio Díaz-Granados, en el Hotel Radisson a las 2:00 p.m.

El Director General de la UNUDI también se reunirá con el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez y altos funcionarios del Gobierno, encuentros previstos para el miércoles 24 de octubre. Su visita por Colombia culminará el miércoles en horas de la tarde.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?