Home

Noticias

Artículo

Director de FMI buscará aplicarle reformas rápidas

Esto incluye darle a los países con poca representación, tales como China, India y Brasil un mayor peso en las decisiones del FMI y hallar formas de reducir los gastos, de forma que el fondo no opere con números rojos.

2 de noviembre de 2007

Washington_  El nuevo director del FMI dijo el viernes que tiene que implementar cambios rápidamente en la institución prestamista de 185 miembros, especialmente para que se incremente la representación de los países en desarrollo más grandes.

El francés Dominique Strauss-Khan también dijo que el Fondo Monetario Internacional, fundado hace 63 años para promover la estabilidad de las divisas, tiene que adaptarse a un mundo financiero cambiante en el que han surgido nuevos actores, como los fondos privados de cobertura y enormes fondos gubernamentales de inversión.

"Durante los últimos tres meses me definí a mí mismo como el candidato de las reformas", dijo Strauss-Kahn, de 58 años, en su primera conferencia de prensa desde que tomó el timón del FMI el jueves, "así que ahora tengo que cumplir".

Strauss-Kahn, un ex ministro de Hacienda que se describe a sí mismo como un socialista partidario del libre mercado, dijo que aprovechará el trabajo realizado por su predecesor, el español Rodrigo de Rato. Esto incluye darle a los países con poca representación, tales como China, India y Brasil un mayor peso en las decisiones del FMI y hallar formas de reducir los gastos, de forma que el fondo no opere con números rojos.

"Para la institución están en juego cuestiones difíciles como su legitimidad y la forma en que se gobierna", señaló Strauss-Kahn, quien habló en inglés. "El tiempo se agota y necesitamos actuar con prontitud".

En su reunión anual el mes pasado, los gobernadores del FMI establecieron abril del 2008 como fecha límite para "incrementar la representación de las economías dinámicas, muchas de las cuales son economías de los mercados emergentes, cuyo peso en la economía mundial se ha incrementado".

 

 

AP