Home

Noticias

Artículo

Director de escuela rusa culpable de usar software pirata

Un tribunal en Rusia determinó el lunes que el director de una escuela es culpable de utilizar software apócrifo de Microsoft, y le impuso una multa de 5.000 rublos (195 dólares), tras la realización de un nuevo juicio, el cual fue mostrado por la prensa local como una batalla entre un humilde educador y una poderosa corporación internacional.

7 de mayo de 2007

Moscú.- El caso de Alexander Ponosov, acusado por la fiscalía de utilizar versiones "piratas" del sistema operativo Windows y de los programas Microsoft Office en las computadoras de las aulas, había acaparado la atención de la prensa.

Microsoft ha insistido en que no tiene nada que ver con los cargos.

En febrero, el tribunal en el distrito de Vereshchaginsky, de la región de Perm, unos 1.200 kilómetros al oriente de Moscú, desechó los cargos imputados a Ponosof, al señalar que sus actos fueron "insignificantes" y no representaron riesgo alguno para la sociedad.

Pero tanto Ponosov como los fiscales apelaron, con la esperanza de llegar a un dictamen que lo exonerara o sentenciara en definitiva. En marzo, el tribunal ordenó la realización de un segundo juicio.

Los fiscales rechazaron las afirmaciones de Ponosov, quien dijo que las computadoras en la escuela le fueron suministradas con el software ya instalado.

"El sabía (que estaba infringiendo la ley), y utilizó ilegalmente estos programas en las clases de informática", dijo la fiscal Natalya Kurdoyakova en declaraciones a la televisión.

Ponosov confirmó el veredicto del tribunal, y dijo a The Associated Press que planeaba apelar.

"No tenía idea de que no había licencia para usar esto", añadió Ponosov en una entrevista telefónica. "Los fiscales cometieron muchos errores desde el momento en que revisaron las computadoras".

El tribunal determinó que Ponosov había causado daños por 266.000 rublos (10.000 dólares) a Microsoft, informó la fiscalía general en un comunicado.

 

 

AP