Home

Noticias

Artículo

Director del Oiea visita la central de Fukushima para evaluar los avances

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (Oiea), el japonés Yukiya Amano, viajó este lunes a la central de Fukushima (noreste de Japón) para evaluar los avances para contener la crisis nuclear.

25 de julio de 2011

Amano visitó el lugar, gravemente dañado por el devastador tsunami del 11 de marzo, y recibió explicaciones de representantes de la operadora de la central, Tokyo Electric Power (Tepco), que esperan llevar los reactores a "parada fría" en enero de 2012, informó la agencia local Kyodo.

El máximo responsable de la Oiea, que ya realizó una breve visita a Japón en marzo tras la catástrofe, inspeccionó también el centro deportivo J-Village, reconvertido en campamento base tanto de las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) como de los operarios que luchan por contener la crisis.

Está previsto que Amano, que prolongará su visita hasta el próximo sábado, se reúna mañana con el ministro nipón de Exteriores, Takeaki Matsumoto.

También podría mantener un encuentro con el primer ministro nipón, Naoto Kan, así como con los responsables de otros Ministerios implicados en los esfuerzos para afrontar la situación en la central.

Además, el responsable del OIEA asistirá el próximo miércoles a una reunión anual de la ONU sobre el desarme nuclear en la ciudad de Matsumoto (provincia de Nagano, centro del país).

El accidente de la planta de Fukushima es el más grave de los últimos 25 años y ha reabierto el debate sobre las medidas de seguridad y el uso de la energía nuclear.


Efe