Home

Noticias

Artículo

Director del Banco Central Europeo pide centralizar el control bancario

El director del Banco Central Europeo Mario Draghi pidió a los países de la eurozona que creen una autoridad más centralizada para supervisar sus bancos en apuros, y criticó a los reguladores nacionales por elegir "la peor forma posible" de ayudar a sus sectores bancarios.

31 de mayo de 2012

Draghi dijo que los rescates de Bankia en España y antes de Dexia en Bélgica, han demostrado que los reguladores nacionales se muestran renuentes a admitir la realidad de sus problemas. Con ello sólo logran encarecer el precio final de un rescate bancario al mismo tiempo que minan la confianza y la transparencia.

"Los que demuestra Dexia — y lo que demuestra Bankia también — es que siempre que encaramos la dramática necesidad de recapitalizar, retrospectivamente, la reaccón de los supervisores nacionales (...) consiste en subestimar el problema, y luego emitir una primera valoración, una segunda, una tercera y una cuarta".

"Es la peor forma posible de hacer las cosas, porque todo el mundo termina haciendo lo acertado pero al mayor costo y precio posible", dijo Draghi en una declaración ante el Parlamento Europeo en Bruselas.

España dijo el viernes que necesitará invertir 19.000 millones de euros (23.000 millones de dólares) en Bankia para compensar las pérdidas sufrida en el sector hipotecario. El banco, creado por la fusión de seis cajas de ahorro, salió a cotizar en bolsa el año pasado, pero desde entonces ha reconocido cada vez mayores pérdidas hasta que fue nacionalizado por el gobierno. Dexia fue rescatada en octubre por Francia, Bélgica y Luxemburgo. Fue la segunda vez que el banco necesitó ayuda, ya que en el 2008 recibió 6.400 millones de euros en un crédito de emergencia.

Los bancos han sido una parte fundamental de la crisis económica y financiera europea debida mayormente al excesivo endeudamiento soberano. Las quiebras bancarias son una carga adicional para los gobiernos en apuros económicos, y a su vez la debilidad de las finanzas gubernamentales perjudica a los bancos tenedores de sus bonos. El BCE giró 1 billón de euros en créditos de emergencia en diciembre y febrero para apuntalar el sistema bancario, pero Draghi advirtió que el BCE no puede llenar "el vacío creado por la pasividad de los gobiernos" a la hora de reducir sus déficit presupuestarios y reformar sus economías.

Draghi habló como director del Consejo Europeo de Riesgo Sistémico, creado para vigilar la estabilidad del sistema financiero y asesorar a los líderes de la UE.

AP