Home

Noticias

Artículo

Diputados aprueban reestatización de Aerolíneas Argentinas

22 de agosto de 2008

Buenos Aires.-  La Cámara de Diputados dio el viernes media sanción al proyecto de reestatización de la compañía Aerolíneas Argentinas, controlada por el Grupo Marsans de España, que concentra el 80% del mercado de cabotaje.

El proyecto de ley, que ahora deberá ser tratado en el Senado para su aprobación final, fue aprobado por 167 votos a favor y 79 en contra.

El proyecto establece un mecanismo de tasación de la compañía, faculta al Congreso para fijar su precio de venta e impide que en el futuro el Estado ceda la mayoría accionaria y el poder de veto, cláusulas que no se encontraban en el borrador original y que el oficialismo aceptó introducir para asegurarse su aprobación.

El nuevo proyecto de 11 artículos desconoce el acta de acuerdo que el gobierno había firmado con Marsans un mes atrás en la que se establecía que ambas partes calcularían el precio de venta de la empresa.

La oposición --que había propuesto dejar que la aerolínea vaya a la quiebra para que Marsans se haga cargo de su deuda y luego el Estado compre los aviones y opere las rutas aéreas-- cuestionó que el proyecto no garantice que el Estado no asumirá el pasivo de 890 millones de dólares de Aerolíneas Argentinas y su controlada Austral.

El gobierno defiende la reestatización con el argumento de que la quiebra de la compañía pondría en riesgo la comunicación interna, ya que algunas rutas sólo son operadas por Aerolíneas Argentinas y Austral, que también distribuyen el correo.

En julio el Grupo Marsans y el gobierno acordaron establecer un período de transición de 60 días durante el cual se definiría el traspaso al Estado de la aerolínea, que presta un servicio deficitario y es azotada permanentemente por conflictos gremiales.

Marsans, propietaria del 94,6% de Aerolíneas y del 97% de Austral, controla la compañía desde 2001, año en el que la adquirió de manos de Iberia. La aerolínea había sido privatizada a principios de la década de 1990 bajo el gobierno de Carlos Menem.

 

 

AP