| 3/22/2011 10:00:00 AM

Dinamarca se suma al Pacto de Estabilidad pese a no tener el euro

Dinamarca tiene intención de sumarse al Pacto de Estabilidad de los países de la zona euro durante la próxima cumbre de la UE, pese a que el pequeño país escandinavo no cuenta con la moneda única y mantiene la corona danesa.

Berlín - El "Folketing", el parlamento danés, aprobó hoy por amplia mayoría, incluso con el apoyo de la oposición socialdemócrata, una iniciativa en ese sentido presentada por el primer ministro, Lars Loekke Rasmussen.

El Pacto de Estabilidad exige de los países de la zona del euro mantener una política presupuestaria austera y coordinar con el resto las políticas fiscales y sociales, lo que coincide con las metas danesas, dijo Rasmussen en la cámara baja danesa.

Los ciudadanos de Dinamarca rechazaron en el año 2000 la moneda única en un referendo y continúan defendiendo el mantenimiento de la corona danesa.

La vecina Suecia, donde también fue rechazada la introducción del euro en un referendo en 2003, no tiene intención por ahora de sumarse al Pacto de Estabilidad.

Su primer ministro, Fredrik Reinfeldt, ha explicado que no existe una mayoría parlamentaria suficiente para aprobar una iniciativa igual a la de sus vecinos daneses.

 

(Efe)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?