Home

Noticias

Artículo

Dinamarca realizará referéndum sobre el euro

El euro comenzó a utilizarse en 12 países de la UE en el 2002. En ese momento, Dinamarca, Gran Bretaña y Suecia eran los únicos miembros del bloque que permanecían al margen.

22 de noviembre de 2007

Copenhague_  Los daneses tendrán una nueva oportunidad para decidir si quieren adoptar al euro como moneda, dijo el jueves el primer ministro.

Dinamarca resolvió no adoptar la moneda de la Unión Europea ni aplicar políticas comunes de defensa y seguridad a comienzos de los años 90. Los votantes rechazaron nuevamente al euro en un referéndum del 2000.

El primer ministro Anders Fogh Rasmussen, un fuerte defensor de la UE, manifestó en rueda de prensa que los votantes deberían volver a considerar su decisión en un referéndum, ya que "han cambiado muchas cosas" desde 1993.

"Es el momento propicio para tomar una decisión", sostuvo Fogh Rasmussen. "Siempre hemos dicho que ser la excepción ha sido un estorbo para Dinamarca".

El euro comenzó a utilizarse en 12 países de la UE en el 2002. En ese momento, Dinamarca, Gran Bretaña y Suecia eran los únicos miembros del bloque que permanecían al margen.

Después que la UE se expandió en el 2004, Eslovenia adoptó al euro, mientras que Chipre y Malta comenzarán a usarlo a partir de enero del 2008.

Aún no se ha fijado ninguna fecha para la consulta popular, pero será en los próximos cuatro años, manifestó el primer ministro, cuyo gobierno de centro-derecha fue reelegido la semana pasada.

El referéndum será para determinar si continúan o se abandonan las exenciones que han mantenido a esta nación escandinava fuera de varias áreas de cooperación de la UE. No quedaba claro si habrá una votación separada para cada una de las exenciones.

 

 

 

AP