| 2/13/2012 5:30:00 PM

Dimiten dos ministros y tesorero general en Honduras

El presidente Porfirio Lobo calificó el lunes de rutinaria la dimisión de tres de sus principales colaboradores, entre ellos los ministros de Finanzas, de Industrias, y el tesorero general de la nación.

TEGUCIGALPA — "Esta situación es normal en el gobierno porque los funcionarios tienen el espacio de meditar sobre sus acciones", dijo el gobernante en un comunicado sin ofrecer más detalles sobre el tema. Indicó que en las próximas horas se conocerán los nombres de los que reemplazarán a los ministros.

Lobo anunció que más funcionarios abandonarán la administración. "Hay cambios que son necesarios para mejorar la dinámica gubernamental... y lo cambios son por diferentes razones". El ministro de Finanzas, Williams Chong Wong, dijo en rueda de prensa que renunció porque "las presiones públicas son muchas y es difícil resolver los problemas del país".

Informó que su subalterno Francisco Cerrato, tesorero general de la República, también le había presentado a él su dimisión. La Tesorería General de la Repúbica depende de la Secretaría de Finanzas. Su renuncia se produce luego que la semana pasada una misión del Fondo Monetario Internacional criticó al gobierno por el deficiente desempeño en administrar el Estado, como condición para continuar obteniendo recursos para desarrollar al país.

Chong Wong ha sido dos veces ministro de Finanzas. La primera ocasión fue durante la administración del presidente Ricardo Maduro (2022-2006). Otro que dimitió es el ministro de Industria y Comercio, José Francisco Zelaya, quien se vio involucrado hace dos semanas en un caso de importación irregular de más de 14.000 toneladas de arroz. Estaba en el puesto desde enero de 2010.

Desde enero pasado Lobo anunció que despediría a unos seis u ocho de sus ministros de Estado, sin identificarlos, por presuntamente fallar en sus responsabilidades. En septiembre del 2011 separó de sus cargos a otros cinco colaboradores, tras alegar escasos resultados en su trabajo. A Lobo le faltan dos años para cumplir su gestión. Asumió en enero de 2010 para un mandato de cuatro años y estará en el poder hasta el 2014.

AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?