| 7/23/2009 12:00:00 AM

Dimite jefe de Porsche; abre camino a fusión con Volkswagen

El director general de Porsche Wendelin Wiedeking abandonará la empresa de automóviles deportivos de lujo tras 16 años al frente de la empresa, se informó el jueves, lo que seguramente facilitará la fusión de la firma con Volkswagen AG.

STUTTGART — El consejo de administración de Porsche Automobil Holding SE anunció que Wiedeking, de 56 años, y el gerente financiero Holger Haerter, de 53, cesaron de inmediato. La firma, que acarrea una deuda copiosa, fabrica el legendario modelo 911, entre otros.

La medida — junto con el anuncio de que Porsche intentará ampliar su capital, posiblemente gracias a un inversionista de Katar — seguramente facilitará la fusión de Volkswagen y Porsche, algo a lo que Wiedeking, que fue director general desde 1992, se opuso tenazmente.

"La medida debería crear los cimientos de un grupo fabril automovilístico integrado por Porsche SE y Volkswagen AG", dijo una declaración de la empresa.

Ferdinand Dudenhoeffer, un especialista de la industria automotriz en la Universidad de Duisberg-Essen, consideró la fusión un "hecho acordado" y agregó que "Qatar se incorporará para cargar con el peso financiero".

Porsche encara una deuda acumulada de 9.000 millones de euros debido a su participación en Volkswagen en un vano intento de adquirir esa empresa.

El anuncio fue recibido con escepticismo por los inversionistas. Las acciones de Volkswagen bajaron un 3,3% a 243,50 euros y las de Porsche retrocedieron un 0,12% a 51,55 euros.

Wiedeking será reemplazado por Michael Macht, de 48 años, que supervisa actualmente la producción, mientras que el jefe de personal Thomas Edig será su lugarteniente, anunció el consejo.

VW y su presidente Ferdinand Piech buscaron un acuerdo para obtener una participación del 49% en Porsche e incorporar a su portafolio el lucrativo negocio de los automóviles de lujo.

 

 

 


(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.