Home

Noticias

Artículo

Digicel y América Móvil ganan concesión celular en Panamá

8 de mayo de 2008

Panamá.- La compañía jamaiquina Digicel ofreció 86 millones de dólares para adjudicarse una de dos concesiones para el servicio de telefonía celular en Panamá, con lo cual la mexicana América Móvil debió igualar la oferta para quedarse con la otra frecuencia subastada.

Digicel ofreció 86 millones de dólares y América Móvil inicialmente 73,1 millones de dólares, pero la compañía mexicana del magnate Carlos Slim, debió igualar a su competidor pues los términos de la subasta estipularon que "si solamente se presentan dos ofertas, se deben igualar... o se queda por fuera" la empresa con la propuesta menor, explicó el administrador de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), Víctor Urriola.

La tercer compañía inscrita en la subasta, Telemóvil El Salvador S.A. de Luxemburgo, no entregó ninguna oferta.

Digicel, con sede en Jamaica y fundada por el irlandés Denis O'Brien, ofreció 19 millones de dólares por encima del precio base de 57 millones de dólares propuesto por la Asep. "Uno ofrece lo que vale el mercado", dijo a periodistas Luis La Rocca, vicepresidente de desarrollo corporativo para Centroamérica de Digicel.

"Estamos preparados para el mercado panameño y deseosos de comenzar operaciones", señaló. El representante jurídico de América Móvil, Alejandro Cantú, dijo que quedaron "satisfechos" con la subasta. "Estamos muy contentos con la negociación... vamos a ser muy competitivos", añadió.

Actualmente en Panamá ofrecen el servicio de telefonía celular la española Telefónica Móviles bajo la marca Movistar y la británica Cable & Wireless, que también opera el servicio de telefonía fija desde 1997 cuando fue privatizado.

Tras anunciar la adjudicación de frecuencias a Claro Panamá, S.A., la filial local de América Móvil, y Digicel Panamá, S.A., Urriola dijo que el proceso "abre oficialmente el mercado con una gama de beneficios para los actuales y futuros clientes de la telefonía celular".

Se espera que para fines de 2008 estén operando las nuevas telefónicas.

Panamá cerró el año pasado con casi 2,4 millones de clientes de telefonía celular, repartido en más del 90% en modalidad de prepago y 10% en post pago. El mercado se calcula es de tres millones de usuarios.

El proceso de subasta inició en octubre de 2007.

 

 

 

AP