| 7/22/2007 12:00:00 AM

Dificultades en negociaciones de huelga en Chile

Las negociaciones entre la productora de cobre Codelco y los trabajadores avanzan con dificultades debido a las amenazas de los huelguistas de bloquear los accesos a las minas y el rechazo de la compañía a acceder a algunas de sus demandas.

SANTIAGO DE CHILE _ "Nosotros no volvemos al trabajo, sino con más derechos, con más beneficios y que obviamente no hayan represalias en contra de los trabajadores", advirtió el sábado por la noche el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas.

El dirigente llamó a la presidenta Michelle Bachelet a intervenir en el conflicto de la empresa estatal, cuya producción anual es de 1,8 millones de toneladas métricas de cobre.

En las próximas horas ambas partes harán un nuevo intento por solucionar el conflicto.

Los puntos que entrabaron las negociaciones del fin de semana son el no despido de trabajadores que participaron en protestas violentas, el no descuento de los días no trabajados y el monto de un bono de producción.

Los subcontratados piden, además de aumentos salariales y de beneficios sociales, un bono de 2,4 millones de pesos (unos 4.660 dólares), y la empresa ofrece el equivalente a 630 dólares.

El negociador de Codelco, Daniel Barría, dijo que han flexibilizado algunas de sus posiciones, "pero lamentablemente no vemos en el otro lado ningún ánimo de flexibilizar en nada".

Codelco dijo el sábado por la noche en un comunicado que las empresas contratistas no han podido cobrar por trabajos no realizados, por lo que deben descontar los días no trabajados.

Sobre los despidos, precisó que Codelco y las empresas contratistas "comparten el criterio de no reintegrar al trabajo a las personas que participaron en delitos y que dañaron equipos e instalaciones productivas".

Al comienzo de la huelga, el 25 de junio, grupos de trabajadores quemaron autobuses y destruyeron algunos bienes de la empresa, evaluados en más de 10 millones de dólares.

Codelco funciona con 14.000 trabajadores de planta y 28.000 subcontratados, la mayoría de los cuales trabajan en labores de aseo, transporte y alimentación. Los subcontratistas ganan varias veces menos que los contratados.

Los trabajadores subcontratados son un porcentaje importante en el sector minero y bancario, entre otros, y la ley que regula sus servicios se aprobó el 2006, pero debe ser mejorada, según los trabajadores.

La Iglesia Católica respaldó esta semana las legítimas movilizaciones de los trabajadores y dijo que las indeseables manifestaciones de violencia son "síntoma de una situación de iniquidad iniquidad evidente que no ha sido resuelta por nuestra sociedad".

El líder de los empresarios, Alfredo Ovalle, respondió que aunque hay situaciones de abuso, la mayoría de las empresas "aplican la equidad y aplican, sobre todo, responsabilidad social en el trato con sus trabajadores".

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?