| 6/9/2006 12:00:00 AM

Diferencias entre América Latina y Europa, según Ignacio Berdugo

Una lista de "condicionantes" que marcan las diferencias de América Latina y Europa, en los campos político, económico y social, fue dictada en Cartagena, en el marco de un taller de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de la Fundación Carolina.

Una lista de "condicionantes" que marcan las diferencias de América Latina y Europa, en los campos político, económico y social, fue dictada en Cartagena, en el marco de un taller de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de la Fundación Carolina.

Mientras en Europa "hay economías maduras", en América Latina, éstas son "emergentes", dijo el profesor Ignacio Berdugo, asesor del Area Universitaria de América del Grupo Santander, y ex rector de la Universidad de Salamanca.

También en Europa "hay iniciativas para el consumo y en América Latina se trata de sobrevivir", agregó Berdugo, al expresar esas "condicionantes" en la intervención del taller de RSE al que asisten 26 empresas del patronato de la fundación y que concluye mañana, viernes.

Otras de las diferencias aluden a que, mientras en Europa "hay poco territorio y depende de materias primas", en Latinoamérica hay "un amplio sentido de menor necesidad de conservar" las tierras y los recursos naturales.

En Europa "hay presión al 'Buen Gobierno', y en América Latina ineficencia, y existe la corrupción".

En el Viejo Continente, dijo también Berdugo, "hay competencia" entre los países, y en América Latina "cada uno va por su cuenta".

Europa dispone de recursos humanos capacitados y en América Latina "hay que arar con los bueyes que se tienen".

El catedrático se refirió igualmente a diferencias en otros asuntos como los servicios públicos, la salud y la educación entre las dos regiones.

Berdugo enumeró esos ejemplos y subrayó que la aplicación de RSE tiene que recorrer aún buen trecho.

Todavía son una minoría, en muchos países, las empresas que tienen RSE pese a que en los últimos años, en los casos de España y de varios países de América Latina, se intensificaron las estrategias de divulgación, las conferencias y las publicaciones.

Las asociaciones gremiales y sindicales promueven la RSE en casi todos los países y hay un creciente interés de la sociedad civil que supera la filantropía en las grandes empresas, anotó Berdugo.

El experto reveló también una serie de "muchas diferencias" entre las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) para abordar la RSE y dijo que esa situación en América Latina tiene "implicaciones para empresas españolas".

Añadió que hay especial "vulnerabilidad en las empresas de servicios públicos" y que, "los resultados de privatizaciones cayeron en desgracia".

Otras implicaciones son el "estigma colonial", y la "brecha creciente entre España y América Latina" en algunos países y en algunos asuntos.

Para Berdugo, se requiere potenciar la "estrategia" de comunicación por cuanto la RSE se percibe "como instrumento de desarrollo: para suplir deficiencias del entorno, en particular el Estado", y también "como instrumento de cohesión social y estabilidad política".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?