Home

Noticias

Artículo

Diferencias comerciales entre Centroamérica y Canadá

El problema surgió por la falta de acuerdo entre las partes sobre los asuntos vinculados a la agricultura, especialmente en el ingreso a Canadá de carne bovina y porcina centroamericana. También de productos como azúcar refinada, textiles y de la confección.

19 de octubre de 2006

Tegucigalpa.- El gobierno anunció el jueves que Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras no han avanzado en un año en sus negociaciones con miras a suscribir un tratado de libre comercio con Canadá

"Los cuatro países (conocidos como el grupo CA-4) consideran que tales negociaciones están en un punto muerto por diferencias en el tema de acceso a mercados", dijo la Secretaría de Comercio e Industria en un comunicado.

"Por eso, se determinó no continuar con la discusión sobre otros temas de la negociación como servicios de inversión y contratación pública, que están pendientes", agregó.

La Secretaría de Comercio e Industrias sostuvo empero que "ambas partes han coincidido en la necesidad de realizar consultas para continuar con el proceso negociador en (otro) momento oportuno".

Pero no definieron ninguna fecha para la próxima cita.

El comunicado señaló que "tanto el CA-4 como Canadá expresan su compromiso de concretar el acuerdo y superar las diferencias de una manera efectiva en un futuro cercano".

Los representantes del CA-4 se reunieron en Ottawa del 12 al 13 de octubre con sus similares de Canadá.

Las exportaciones canadiense a Centroamérica son superiores a los 150 millones de dólares al año, mientras que el CA-4 importa bienes anuales por 200 millones de esa nación.


AP