| 12/3/2010 10:40:00 AM

Diez países acuerdan crear red de energía eólica en mares del norte de la UE

Diez países europeos firmaron hoy en Bruselas un acuerdo de cooperación para crear una red de energía eólica en el mar del Norte, el canal de la Mancha, el mar de Irlanda y el Céltico en los márgenes del Consejo de ministros europeos de Energía.

Bruselas.- Suecia, Dinamarca, Alemania, Holanda, Luxemburgo, Francia, Reino Unido, Irlanda, Noruega y Bélgica cooperarán a partir de ahora para interconectar esta red que recorre un área de 760.000 kilómetros cuadrados.

"Este memorándum es un paso importante en el auge de las energías renovables", recordó la presidencia belga de turno de la UE en un comunicado, en el que recordó que la capacidad, energética de los Veintisiete en alta mar es más grande que la de petróleo en el Oriente Medio.

Estos diez países trabajarán ahora juntos en la coordinación de las inversiones para desarrollar las interconexiones e intentarán resolver las dificultades técnicas y administrativas que presente el proyecto.

Se han organizado tres grupos de trabajo, formados por representantes de los gobiernos, reguladores, operadores del sistema de transmisión y la CE, que informarán de los avances dos veces al año a los ministros de Energía de la UE.

El ministro belga de Energía, Paul Magnette, impulsor del proyecto, consideró hoy "indispensable" lograr inversiones que permitan desarrollar las interconexiones.

La Asociación Europea de la Energía Eólica (EWEA) consideró el acuerdo "un paso indispensable para crear una red eléctrica en alta mar crítica para el desarrollo de un mercado único europeo de la energía".

La presidencia belga calcula que el establecimiento de esta red podría crear entre 2020 y 2030 hasta 150.000 empleos y una capacidad instalada de 150 GW en 2030, lo que produce 563 TWh y equivale a un 16% del consumo eléctrico en Europa. En 2050, esta cifra podría elevarse hasta el 46%.

 

EFE

 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?