Home

Noticias

Artículo

Diego Rivera y Frida Kahlo adornan nuevos billetes

Los nuevos billetes de 500 pesos, que comenzarán a circular el lunes, tendrán como símbolos distintivos a los pintores Diego Rivera y Frida Kahlo.

31 de agosto de 2010

México.- El Banco de México mostró los nuevos billetes con los que se le rinde tributo a dos de los artistas más reconocidos del país, quienes solían defender ideas asociadas al comunismo.

Los billetes de color café tienen en el anverso un autorretrato de Rivera quien, junto con José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, fueron los muralistas más destacados de México en el siglo XX. Al lado de su rostro se reproduce el cuadro de "Niña con alcatraces".

En el reverso del billete, la imagen principal es un autorretrato de Kahlo junto a una reproducción de "Autorretrato del Universo". La pintora se destacó por crear cuadros en los que ella misma era el tema principal, mientras que en otras se acercaba al movimiento surrealista.

"Diego Rivera y Frida Kahlo son sin duda dos de los artistas plásticos de mayor prestigio de nuestro país... (y) han alcanzado admiración internacional de la cual todos como mexicanos nos sentimos orgullosos", dijo Federico Rubí, director de relaciones externas del Banco de México.

Para Teresa del Conde, crítica de arte, "tratándose de artistas y de cultura qué mejor que rendirles homenaje con ese extraordinario modo de difusión".

Los nuevos billetes comenzarán a circular paralelamente con los antiguos, que gradualmente serán retirados de la circulación a medida que sean captados por el sistema bancario, se informó.

Con este billete culminará el programa de sustitución de la familia de billetes, anunciada en septiembre del 2006.

 

AP