| 8/23/2006 12:00:00 AM

Dian recaudó $30,8 billones hasta julio

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) informó que ese recaudo de 30,8 billones de pesos representa un cumplimiento del 104,5 por ciento de la meta fijada para los siete primeros meses del año, que fue establecida en 29,5 billones de pesos.

Bogotá.- Durante los siete primeros meses de 2006 el recaudo de impuestos llegó a 30,8 billones de pesos lo que representa un incremento del 19 por ciento con respecto a lo recogido en el mismo período de 2005. 

Entre enero y julio han sido recogidos un billón 334 mil millones de pesos adicionales a lo presupuestado, explicó la DIAN. El organismo señaló que en los siete primeros meses del año en curso ya se recogió el 63 por ciento de los 48,7 billones de pesos que se pretende recaudar en 2006.

“Estos resultados se explican –dijo la DIAN- por un mejor nivel de cumplimiento por parte de los contribuyentes, la tendencia positiva de la economía del país y la gestión de la DIAN, la cual permite el pago oportuno de las obligaciones tributarias”.

Por tipo de impuestos en los gravámenes internos los ingresos fueron de 24,7 billones de pesos. Si se tiene en cuenta que la meta era de 24,1 billones de pesos se tiene que se cumplió en 102 por ciento y en pesos se traduce en 556 mil millones de pesos adicionales.

Estos 24,7 billones de pesos de impuestos internos están representados en 22,9 billones de pesos por los impuestos de renta e IVA; el Gravamen a los Movimientos Financieros o 4 Por Mil con 1,4 billones de pesos y 258 mil millones por el impuesto al patrimonio.

Ya mirando uno por uno de estos tributos se encuentra que en los gravámenes de renta e IVA se recogieron 546 mil millones de pesos más que la meta fijada que era de 22,4 billones. En el caso del 4 Por Mil el recaudo no se comportó de acuerdo con lo planeado: efectivamente se recogieron un billón 460 mil millones de pesos y el objetivo era de un billón 466 mil millones.

Sobre el impuesto al Patrimonio el informe de la DIAN señala que se excedió la meta en 15.698 millones de pesos ya que se recogieron 258 mil millones y el objetivo era 242 mil millones. La DIAN explicó que los gravámenes donde se registró un mejor comportamiento son los llamados impuestos externos (Iva y arancel) pues la meta se cumplió en 114,5 por ciento.

En efecto, mientras el recaudo fue de 6,1 billones de pesos, el objetivo era de 5,3 billones de pesos, es decir que se sobrepasó en 778 mil millones de pesos.
 
 
Fuente: SNE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?