| 9/18/2009 12:00:00 AM

Dian realizó visitas de cobro a cerca de 13.000 morosos

La acción busca recuperar más de $750.000 millones, que corresponden a 84.438 obligaciones en mora. Con los resultados de la jornada se aceleró la recuperación de por lo menos $60.000 millones.

Bogotá, -  La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) realizó la Jornada Nacional de Cobro que busca recuperar obligaciones vencidas de las vigencias 2005 a 2009.

En la actividad participaron 3.000 funcionarios de la entidad, quienes hicieron 13.000 visitas para verificar la existencia de más de 84.000438 obligaciones claras, expresas y exigibles, persuadir a los deudores del pago, así como para adelantar y perfeccionar las medidas cautelares adelantadas por la entidad, entre ellas, las diligencias de secuestro de bienes.

Las obligaciones vencidas correspondientes a retenciones en la fuente, IVA, impuesto de renta y tributos aduaneros, ascienden a más de $750.000 millones e individualmente son superiores a $2,5 millones.

La DIAN informó que de persistir el incumplimiento por parte de los contribuyentes frente a los compromisos adquiridos, ello acarreará la aplicación de medidas como cobro de intereses moratorios, denuncia penal, cierre de establecimientos, reporte en el Boletín de Morosos, embargo, secuestro y remate de bienes, además del deterioro de su imagen comercial y financiera.

Igualmente, es importante recordarles a los contribuyentes omisos en la presentación de la declaración de IVA y de retención en la fuente y a los responsables y agentes retenedores que llevan más de tres meses en mora en el pago de las correspondientes obligaciones, que persistir en dicho incumplimiento generará el cierre de los establecimientos, oficinas, locales o sedes respectivas por tres días con el sello de “cerrado por evasión”.

 

 

 
(SP).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?