| 1/17/2007 12:00:00 AM

Dian inició acciones contra 350.000 contribuyentes omisos

Óscar Franco, director de la entidad, dijo que si bien por ahora se trata de 350 mil omisos sobre los cuales se han abierto expedientes, la cifra se incrementará durante los próximos meses.

Bogotá.- La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) inició acciones fiscalizadoras contra 350 mil contribuyentes omisos que estaban obligados a declarar renta y posiblemente a pagar este tributo, pero no lo hicieron en la debida oportunidad.

“Hay listas adicionales que, de acuerdo a la capacidad operativa de la DIAN, entrarán a ser trabajados este año, y le seguiremos sumando. La lista es más grande de los detectados, pero pues obviamente la Dian tiene que ir sopesando la cantidad de expedientes que abre, para efectos de no saturar nuestra acción fiscalizadora”, indicó.

Sobre los 350 mil omisos que son objeto de la acción de la entidad, el funcionario dijo que son personas con incumplimientos acumulados en los últimos años, según los registros del sistema Muisca.

“Estamos trabajando concretamente el año gravable 2004, que se debió presentar en el año 2005, y el año gravable 2005, que se debió presentar el año pasado 2006”, explicó Franco.

Sin embargo, el funcionario señaló que en todo momento -independiente de las acciones que la Dian haya iniciado- estas personas pueden presentar su declaración, determinando la sanción de extemporaneidad, que es el 5 por ciento del gravamen por cada mes, pagando el impuesto y liquidando los intereses que correspondan a la mora.

Quienes no paguen tendrán una sanción que corresponde al 20 por ciento de los ingresos brutos del contribuyente omiso, advirtió el Director de Impuestos y Aduanas Nacionales. Franco también anunció que la acción de la entidad contra los omisos seguirá cuando lleguen los vencimientos de las declaraciones de renta para personas jurídicas en el primer semestre del año, y de personas naturales en el segundo semestre del año.

“Vamos a seguir estableciendo omisos, y en la medida en que la capacidad operativa de la Dian lo permita, abriremos los expedientes para irlos sumando a la lista de contribuyentes declarantes de renta, con las correspondientes sanciones”, puntualizó Franco.

 

 

SNE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?