Home

Noticias

Artículo

Dian ha retenido más de $13.000 millones en mercancía ilegal en 2011

La mercancía que se ha aprehendido está representada en ropa, celulares, computadores, repuestos, calzado, joyas y videojuegos. A diario la entidad debe controlar 600 toneladas de mercancía que ingresan por este aeropuerto.

27 de mayo de 2011

 En la lucha frontal contra el contrabando y la entrada de mercancía ilegal al territorio nacional, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, ha retenido en lo corrido de 2011 más de $13.000 millones en mercancía falsa y de contrabando en el Aeropuerto Internacional Eldorado de Bogotá.

La División de Gestión de Control de Carga de la Dian, controla en un día cerca de 600 toneladas de mercancía; dentro de las irregularidades encontradas existe mercancía falsa que es aquella que se introduce al país imitando marcas en artículos de mala calidad para engañar a los incautos compradores; la mercancía de contrabando se reconoce porque no coincide con lo declarado al verificar los documentos de ingreso al país.

La mercancía que se ha aprehendido durante 2011 está representada en ropa, celulares, computadores, repuestos, calzado, joyas, videojuegos, entre otros.

En los últimos días por ejemplo, la Dian aprehendió 700 celulares Black Berry provenientes de Hong Kong avaluados en $175 millones; llegaron declarados como accesorios para celular y su investigación quedó a cargo de la Fiscalía General de la Nación.

 

En este año, ya van 20 mil celulares entre aprehendidos y retenidos en el aeropuerto Eldorado. Se realizó otro operativo en un vuelo que llegó a las 2 de la mañana desde Panamá, en él, se encontraron cuatro toneladas de mercancía declarada como artículos y accesorios para vestir, pero en realidad contenían 170 kilos de joyería en plata, 8 relojes de marca avaluados en 200 y 300 dólares cada uno, gafas deportivas, computadores, juguetería, calzado, confecciones e impresoras, todo por un valor aproximado de mil millones de pesos.


En lo corrido de 2011, la Dian ha aprehendido mercancía falsa por un valor cercano a los $1.624 millones Las acciones de control aduanero emprendidas por la Dian se realizan con un solo objetivo, contrarrestar el contrabando garantizando con ello la protección del comercio y la industria formal.