Home

Noticias

Artículo

Dian entabló denuncias contra cerca de 800 contribuyentes que deben $41.110 millones

Durante la jornada nacional de cobro que se llevó a cabo el fin de semana, la entidad logró compromisos de pago por más de $12.000 millones. Las acciones se concentraron en los deudores de retención en la fuente. De acuerdo con la ley, no consignar los dineros retenidos por este concepto es una conducta tipificada penalmente.

14 de diciembre de 2009

Bogotá, - La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) entabló denuncias penales ante la Fiscalía General contra 790 contribuyentes que le adeudan al fisco $41.110 millones en tributos.

Este fue uno de los resultados de la nueva jornada de cobro que el organismo adelantó en todo el país durante el fin de semana y en la cual también se lograron compromisos de pago por $12.944 millones, que ingresarán como recaudo en los meses siguientes, cuando los deudores morosos cumplan con sus obligaciones adquiridas.

La jornada se adelantó con la participación de cerca de 1.300 funcionarios a nivel nacional, quienes visitaron al contribuyente en su domicilio de acuerdo con los datos registrados en el Registro Único Tributario (RUT) verificando previamente que se tratara de una obligación clara, expresa y exigible, ubicando sus bienes y persuadiéndolo para que cancelara en el menor tiempo posible.

Las acciones estuvieron orientadas fundamentalmente a los deudores de retención en la fuente, considerando que son recursos que debieron ingresar al Tesoro Nacional, y que un tercero, en este caso el agente retenedor, no los consignó, incurriendo así en una conducta tipificada penalmente.

Los funcionarios de la Dian gestionaron cartera por valor de $322.688 millones, de los cuales $91.551 millones se recaudarán en los próximos días con el cumplimiento de los compromisos de pago obtenidos, la suscripción de las facilidades de pago otorgadas para IVA y renta, los recursos obtenidos de los remates y los inducidos por las diligencias de secuestro, notificación de pliegos de cargos y cierres de establecimientos.

Los $231.137 millones restantes corresponden al valor de las obligaciones asociadas a los oficios persuasivos penalizables enviados a los morosos de retención en la fuente que no fueron objeto de visita.

Según el balance de la Dian, en la jornada también se realizaron 201 secuestros de bienes inmuebles, correspondientes a obligaciones en mora por $25.213 millones y 48 diligencias de remates por deudas que ascienden a $1.730 millones.

Además, se cerraron 89 establecimientos de comercio que le deben al fisco nacional $5.017 millones.


(SP).