Home

Noticias

Artículo

Diálogo entre Repsol y Argentina

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se ofreció para "interceder" en el establecimiento de un diálogo entre Repsol y el Gobierno argentino por la nacionalización de la petrolera YPF, dijo un directivo de la empresa española.

6 de septiembre de 2012

Lechería, Venezuela. Consultado sobre una declaración formulada por Chávez en julio pasado, cuando dijo que aconsejaba a Repsol que se pensara muy bien una demanda contra el Estado argentino y le recomendó buscar un acuerdo amistoso, el director de la unidad de negocios Repsol Venezuela, Ramiro Páez, dijo entre risas a periodistas que ya lo pensaron "muy bien".

"Entonces vino nuestro presidente de Repsol (Antonio Brufau) y le explicó y el presidente Chávez también se ofreció (...) en interceder para entablar un diálogo con el Gobierno argentino", agregó en referencia a una reunión sostenida por el máximo responsable de la petrolera y el gobernante el mes pasado.

Chávez se declaró en julio "muy extrañado" después de que, según dijo, leyera que Repsol demandaría a Argentina en un tribunal en Nueva York.

"Yo, si me permite Repsol algún consejo, les aconsejaría que lo pensaran muy bien, porque deberían buscar un acuerdo amistoso con un país hermano de nosotros", puntualizó entonces el presidente venezolano.

El pasado 10 de agosto, tras la reunión con Brufau, Chávez manifestó su alegría por la visita del ejecutivo español y descartó la salida de la compañía española del negocio en Venezuela.

El Gobierno argentino expropió en mayo a Repsol el 51 por ciento de las acciones que tenía en la petrolera argentina YPF.

Repsol tiene importantes intereses en Venezuela, especialmente en el sector de gas, en el que trabaja de manera conjunta con la italiana Eni y la estatal Petróleos de Venezuela en el proyecto gasífero Rafael Urdaneta.

En ese proyecto Repsol halló en el yacimiento "Perla 1" 17 billones de pies cúbicos de gas (TCF, por sus siglas en inglés), convirtiéndolo en uno de los mayores del mundo. EFE