Home

Noticias

Artículo

Diálogo Colombia-Ecuador sobre cooperación energética

14 de junio de 2006

El presidente Alvaro Uribe ofreció a su homólogo Alfredo Palacio cooperación técnica en el sector petrolero y ambos acordaron estudiar posibilidades para reducir costos en la distribución de energía eléctrica que Colombia exporta a Ecuador, se informó el miércoles.

Los mandatarios cumplieron una reunión bilateral al margen de la cumbre presidencial de la Comunidad Andina de Naciones celebrada el martes en Quito.

El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Carrión, afirmó que durante el encuentro, Uribe dio a conocer a Palacio que la empresa estatal petrolera de Colombia, Ecopetrol "está dispuesta a ofrecer su asesoría técnica para el manejo de la industria petrolera en el Ecuador".

 

En rueda de prensa agregó que ambos dialogaron sobre el tema eléctrico.

"Los dos presidentes dispusieron que sus técnicos hagan los estudios para ver de qué manera podría abaratarse el costo de la energía eléctrica que viene de Colombia que efectivamente es bastante elevado", aseguró.

 

La oficina de prensa del ministerio de Energía de Ecuador manifestó a la AP que Uribe realizó una propuesta verbal sobre cooperación energética, no existió ninguna oferta específica por escrito, por lo que se espera que en las próximas semanas se puedan definir detalles.

  Informó que el ministro de ese cartera de estado, Iván Rodríguez, dijo que el gobierno busca mejorar la estructura administrativa y técnica de la estatal Petroecuador y para ello la "intención es que esta semana se tenga un documento de consenso tanto con el asesoramiento de la estatal Ecopetrol y del Banco Interamericano de Desarrollo". Rodríguez también explicó que Colombia ha demostrado su interés en participar en la administración de un campo petrolero que antes operaba la compañía estadounidense Occidental, que tuvo que abandonar el país, por decisión del gobierno ecuatoriano, acusada de incumplimientos contractuales.  

"Esa situación será analizada, sólo cuando se tenga todos lo elementos de juicio se tomará una decisión", señaló.  

Autoridades ecuatorianas han señalado que empresas petroleras estatales de Colombia, Chile, México y otras compañías han expresado su interés por trabajar en el país y por administrar los ex campos de Occidental, hoy en manos de Petroecuador y que producen alrededor de 100.000 barriles diarios, el 20% de la producción total de crudo del Ecuador.
 
FUENTE: AP