Home

Noticias

Artículo

"Día de Perú" en Bolsa de Nueva York

El ministro de Economía peruano, Ismael Benavides, celebró hoy junto a otras personalidades de su país el primer "Día de Perú" en la Bolsa de Nueva York, una iniciativa que busca atraer a inversores y que ya ha dado sus primeros frutos con una nueva "joint venture" con el grupo Carlyle.

11 de marzo de 2011

 Nueva York - "Creemos que es fundamental reafirmar la dirección en la que va Perú y estar aquí en Nueva York, el centro financiero mundial, también nos ayuda a estar más expuestos a los inversores", dijo hoy a Efe Benavides durante esa celebración, que nace con vocación anual para contarle a Wall Street "la historia de Perú".

Junto al ministro de Economía y Finanzas participaron en este evento en la Bolsa de Nueva York (Nyse), el presidente del Banco Central de Reserva (BCR) peruano, Julio Velarde, el embajador de ese país en Estados Unidos, Luis Valdivieso, y el consejero delegado de Credicorp, Walter Bayly, así como representantes del mundo financiero de ese país.

"Queremos hacer presencia del país en este momento porque nuestra economía lleva ya una década de crecimiento exitoso, baja inflación y reducción de pobreza", explicó a Efe el ministro peruano, quien ha venido haciendo una intensa labor de atracción de inversores en los últimos meses.

El pasado diciembre Benavides acudió a Nueva York para reunirse con inversores para impulsar diferentes proyectos de infraestructura, mientras que la iniciativa del "Día de Perú" en el NYSE ya ha dado sus primeros resultados con una nueva "joint venture" o sociedad conjunta entre el grupo estadounidense Carlyle y la financiera peruana Credicorp.

"Estamos encantados con esta alianza con una de las instituciones financieras más grandes y respetadas de Perú", aseguró el cofundador del grupo Carlyle, Daniel D'Aniello, durante una conferencia de prensa en la Bolsa de Nueva York.

"Hemos estado mirando durante muchos años a Perú y creemos que ahora es el momento adecuado dado a su continuo crecimiento económico, su creciente clase media, su estabilidad política y las oportunidades en el sector inversor", añadió D'Aniello.

A raíz de la nueva alianza, a finales de 2011 el grupo estadounidense abrirá una oficina en Lima con cuatro inversores -dos de los cuales vendrán de la compañía estadounidense y los otros dos de la peruana-, aunque las compañías no revelaron los fondos que se destinarán a esta nueva sociedad conjunta.

"Esta 'joint venture' combina la presencia global, experiencia en el sector y conocimiento sobre los mercados emergentes del grupo Carlyle, con la presencia y extensa red de contactos en el mercado local de Credicorp", aseguró por su parte en esa conferencia el consejero delegado de la firma peruana, Walter Bayly.

La nueva sociedad conjunta, que centrará sus inversiones en Perú, pero que también podría expandirse a otros países de la región como Colombia o Chile, supone el primero de los frutos de la celebración del "Día de Perú" en la principal plaza financiera del mundo.

"En Perú hemos intentado limitar la intervención pública lo máximo posible, hasta donde sea necesario. Intervenimos bastante, pero de la forma que afecte lo menos posible al mercado", dijo a Efe el presidente del BCR de Perú, Julio Velarde.

Agregó que el país ha "aprendido del pasado, por lo que las experiencias y propuestas populistas están quedando descartadas por el consenso de la población".

Velarde destacó como los principales pilares del crecimiento del país la estabilidad macroeconómica -que "está para quedarse"-, la apertura a mercados externos -"una de las mayores de la región"- y la estimulación de la inversión privada a través de iniciativas como este "Día de Perú".

La celebración de ese evento, organizado por el Consejo Peruano de Negocios, terminará con la presencia de Benavides y Velarde, entre muchos otros, en la ceremonia de clausura de la Bolsa de Nueva York, que estará presidida por la bandera peruana en lugar de la estadounidense habitual.

 

(Efe)