| 9/29/2008 12:00:00 AM

DIA CRUCIAL PARA EL MUNDO. CONGRESO DE E.U. DISCUTE EL RESCATE FINANCIERO. - NOTICIA DEL DÍA -.

El Congreso de Estados Unidos discutirá desde ahoy un proyecto de ley de 106 páginas con el cual se espera rescatar al sector financiero de ese país. El articulado prevé una inyección de US$700.000 millones, la mayor operación de salvamento en la historia.

 

Después de una semana de negociaciones entre la Casa Blanca y los partidos Demócrata y Republicano, se llegó a un consenso que servirá para que la norma pase en el Capitolio norteamericano.

 

El problema estuvo - y de muchas maneras sigue estando -, en conciliar los intereses de Wall Street, que necesita un apoyo fuerte para seguir operando, con los del contribuyente estadounidense medio, Main Street como le dicen a ese grupo, que siente que no debería ser con su dinero que se paguen los errores de unos cuantos financieros que se enriqueceieron por años con sus jugadas imprudentes. Para los demócratas más radicales, se trata de salvar el capitalismo con dinero de todos.

 

Por eso, aunque el paso de la norma está casi asegurado, porque los partidos no quieren mostrar faltas de liderazgo a pocas semanas de las elecciones, no se descarta que haya votos en contra.

 

Para el presidente estadounidense George Bush, el voto favorable de la ley enviaría un fuerte mensaje a los mercados financieros en el país y en el mundo.

 

Sin embargo, ahora el problema está en que el sistema financiero mundial parece creer que el paquete de rescate no será suficiente para salir de la crisis. Piensan que tiene tantos compromisos y concesiones, que está debilitado frente a la propuesta original del Secretario del Tesoro y del presidente de la Reserva federal, la semana pasada.

 

La prueba, las bolsas de Asia y Europa cayeron fuertemente el lunes. Hasta no ver, no creer, parece ser hasta ahora el mensaje que los mercados les envían a los congresistas y al mundo.

 
 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?