| 2/5/2009 12:00:00 AM

Día sin carro en Bogotá

Cerca de 1,4 millones de automóviles particulares dejaron de transitar el jueves en la congestionada Bogotá, en la décima versión del "Día sin carro", una jornada promovida cada año por la alcaldía capitalina para crear conciencia entre la población sobre los niveles de ruido y contaminación.

Durante la jornada, que se inició a las 6:30 de la mañana y termina a las 19:30 de la noche (11:30 gmt a 19:30 gmt), sólo pueden transitar los buses del sistema público, taxis, motocicletas y bicicletas.

Los capitalinos se movilizan cada día en 1.074 buses del sistema público, más de 18.000 buses privados, unos 50.000 taxis y disponen también de 347 kilómetros de "cicloruta" o vías para las bicicletas, para llegar a sus destinos, dijo la alcaldía de Bogotá en un comunicado en su página de internet.

En la capital, además, circulan más de un millón de autos privados, que son los que deben parar en la jornada.

En el 2008, la Secretaría de Ambiente de la alcaldía aseguró que en el día sin autos hubo una baja en la contaminación del aire del 53%, con respecto a la producida en un día normal de tránsito en la capital colombiana, de más de ocho millones de habitantes.

La pena para quien incumpla la jornada, implantada por primera vez en el 2000, es una multa de 248.500 pesos (unos 112 dólares), según la alcaldía.

Aunque gran parte de los capitalinos cumple con la disposición, no todos los gremios la respaldan.

Francisco de Paula Ochoa, director en Bogotá de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), indicó que el sector comercial de la ciudad sufre con la jornada debido a que menos gente sale a las calles.

La jornada sin auto "es una medida medio simbólica y en cambio sí perjudica el sector" comercial, dijo Ochoa en entrevista telefónica.

Ochoa aseguró que la jornada sin vehículo reduce en unos 34.000 millones de pesos (unos 15 millones de dólares) las ventas promedio diarias comerciales en Bogotá, generalmente de unos 100.000 millones de pesos (unos 45 millones de dólares). 
 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?