Home

Noticias

Artículo

DHL Global Forwarding presentó su estrategia logística para el sector

La experiencia en logística de productos farmacéuticos y la gestión de la cadena de frío permiten una importante reducción de costos a las empresas del sector farmacéutico que trabajan con DHL Global Forwarding.

7 de mayo de 2010

DHL Global Forwarding presentó en el Foro Nacional Logística Farmacéutica en Bogotá su estrategia para el sector farmacéutico, una solución logística especializada que permite mantener las características certificadas de los productos farmacéuticos y biotecnológicos, así como las de los dispositivos y equipos de diagnóstico médico y veterinario, de forma que cuando lleguen a su usuario final su uso sea seguro y eficaz.

Con esta estrategia, las mercancías permanecen protegidas a lo largo de toda la cadena logística mediante el control y la conservación constante de la temperatura ambiente y de refrigeración (cadena de frío) y la utilización de embalajes apropiados para asegurar su integridad (aislamiento térmico, acumuladores de frío, hielo seco, unidades de carga aérea con temperatura controlada, etc.).

“Para el almacenamiento de esta especial carga, en Colombia poseemos un depósito aduanero, bodega nacional especializada, cuartos fríos, control y administración de inventarios, una Zona Franca Pharma Logistics Center, la certificación del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, de buenas prácticas de almacenamiento para el manejo de productos farmacéuticos y la infraestructura logística necesaria para la distribución nacional”, explica Álvaro Mancilla Barrón, presidente para Colombia y vicepresidente para la Región Andina de DHL Global Forwarding.

DHL Global Forwarding posee instalaciones certificadas para el manejo de productos farmacéuticos y los medios necesarios para el transporte de este tipo de productos que se soporta en una red mundial de Centros de Competencia Farmacéutica y un equipo especializado en la gestión logística de este sector. DHL Global Forwarding cuenta con servicios de transporte de carga vía aérea, marítima, terrestre y multimodal, así como espacios dedicados y especializados en bodegas de las principales aerolíneas.

“La experiencia en logística de productos farmacéuticos y la gestión de la cadena de frío nos permiten ofrecer una importante reducción de costos a las empresas del sector farmacéutico que trabajan con nosotros, ya que éstas reducen los riesgos por daños, alteraciones de temperatura, pérdidas de mercancía y cuentan con la mejor asesoría especializada existente en el mercado”, concluyó Mancilla.

La industria farmacéutica colombiana

La industria farmacéutica en Colombia es una de las más dinámicas en materia económica, según un estudio realizado por U.S. International Trade Commission.

El sector ofrece al mercado nacional un portafolio de cerca de 18.397 medicamentos que deben ser controlados por cada fabricante y por el gobierno mismo. Según el Invima, en el país existen 320 plantas productoras de medicamentos, 14.000 farmacias, 197 distribuidoras y 30.000 prescriptores para un negocio estimado de 50 mil agentes, que trabajan para diferentes laboratorios.

La industria farmacéutica enfrenta una enorme presión para reducir los costos logísticos globales. Al mismo tiempo, la incrementada tercerización ha colocado al control total de la cadena de suministro a la vanguardia de la estrategia comercial.

Las especiales características de la industria farmacéutica, en la que se manejan productos delicados, sensibles a la temperatura o potencialmente peligrosos, exigen potentes y especializadas infraestructuras de almacenamiento y transporte, rigurosos controles y el personal más calificado en la manipulación de este tipo de productos: todos estos son requerimientos a los que un operador logístico debe hacer frente con las garantías que el mercado y los usuarios necesitan.