Home

Noticias

Artículo

DHL Global Forwarding patrocinó investigación de la Universidad Eafit

“Beneficios y retos de Colombia en Apec” presenta el proceso de construcción y evolución del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico el rol de los países latinoamericanos miembros y las motivaciones que tiene Colombia para ser miembro del organismo.

3 de julio de 2010

DHL Global Forwarding patrocinó la investigación “Beneficios y retos de Colombia en Apec” desarrollado por la universidad Eafit con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, el Centro de Estudios Asiáticos y la Asociación Nacional de Empresarios , Andi. Este libro da a conocer los desafíos que tendrá que enfrentar el sector empresarial colombiano al ingresar como miembro del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico, Apec.


La investigación desarrollada por Adriana Roldan muestra la evolución que ha tenido Apec desde su creación y los parámetros que deberá tomar la política exterior colombiana para ser partícipe de los flujos comerciales y políticos que impone la cuenca del Pacífico en el siglo XXI.

Una de las conclusiones planteadas en la investigación es la complejidad a la que se deben enfrentar los empresarios nacionales por la infraestructura de transporte y el poco conocimiento que tienen de esta zona y la escasa prioridad que se le ha dado a los mercados asiáticos.

“Beneficios y retos de Colombia en Apec” reúne en cuatro capítulos el proceso de construcción y evolución del Foro, el rol de los países latinoamericanos miembros, las motivaciones que tiene Colombia para querer ingresar, y muestra los resultados de una encuesta que se realizó a 133 representantes de empresas sobre la importancia de este mecanismo de cooperación.

El 62 por ciento de las organizaciones encuestadas no conoce qué es Apec y aseveran tener como debilidad el bajo conocimiento sobre Asia. Así mismo, el 68 por ciento negó haber tomado acciones de mejoramiento ante una posible mayor inserción de Colombia en la región del Asia Pacífico, mientras que el 32 afirmó haber mejorado para enfrentar este nuevo mercado.

Apec es la carta de presentación para ingresar a Asia y surgió en 1989 motivado por la idea de renovar el concepto de cooperación en la región y de crear una instancia de carácter informal que abarcara sus diferentes economías. En la actualidad cuenta con 21 países miembros: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, República Popular China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, República de Corea ,Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

.