Home

Noticias

Artículo

DHL Global Forwarding Colombia invertirá cinco millones de euros en Antioquia

4 de diciembre de 2008

Ante el desarrollo estratégico de un esquema logístico sostenible y eficaz encaminado a mejorar la competitividad de las exportaciones colombianas que se vienen dando en Antioquia y su proyección como una de las plataformas logísticas más importantes del país, DHL Global Forwarding, la compañía número uno de logística a nivel mundial, anunció que invertirá en el corto plazo cerca de cinco millones de euros en planes de expansión agresivos en esta región del país.

Álvaro Mancilla Barrón, Presidente para Colombia y Vicepresidente para la Región Andina de DHL Global Forwarding, destacó que esta importante inversión se llevará a cabo aprovechando el régimen de zonas francas existente y el potencial exportador de Antioquia en los sectores textil y confecciones (principal exportador con el 50% de las ventas externas flores (17% de las exportaciones a través del Aeropuerto de Río Negro) y productos perecederos.

Como consecuencia de lo anterior, se generarán en Antioquia entre 50 y 80 nuevos empleos directos e indirectos que se suman a los 380 empleos directos y diez mil indirectos con que cuenta actualmente la compañía en el país. De esta forma, DHL Global Forwarding Colombia reitera el compromiso del grupo a nivel mundial con el país.

Y es que Antioquia es uno de los ámbitos más relevantes de la logística colombiana. Con un polo industrial altamente consolidado y con una fuerte orientación exportadora, la segunda metrópolis del país viene desarrollando una infraestructura logística estratégica a nivel nacional sólida que nos da la confianza de hacer nuevas inversiones en esta región del país, señaló Álvaro Mancilla Barrón.

A ello se suma que Antioquia se destaca por ser uno de los nodos exportadores más importantes de Colombia y Medellín y Río Negro por sustentar una de las siete plataformas logísticas de primer nivel identificadas por Gobierno Nacional.

Ventaja competitiva que se fortifica al ser parte fundamental de cinco de los 14 corredores logísticos funcionales del país identificados por el Departamento Nacional de Planeación, DNP, y que ratifican la importancia de esta región en el ámbito logístico nacional.

Los corredores logísticos funcionales identificados (Medellín-Cartagena: cacao y chocolate, vehículos automotores, cuero y pieles, café, siderúrgicos, papel y envases, muebles, detergentes y cosméticos, textil, piezas, cerámicas, maquinaria industrial y equipos eléctricos, autopartes, electrodomésticos y consumo de electrónicos, pinturas, plásticos. Medellín-Venezuela: cacao y chocolate, textil y confecciones, pinturas, siderúrgicos. Medellín-Buenaventura: café, electrodomésticos y consumo de electrónicos, pinturas, plásticos. Bogotá-Medellín: mercado interno (todos los rubros). Medellín-Turbo: papel y envases, autopartes.) son clara muestra de la importancia que representa Antioquia para el país y para nuestra compañía, dijo Álvaro Mancilla Barrón.

Infraestructura Logística que se fortifica con la Zona franca de Rionegro a 50 kilómetros de Medellín y a 5 kilómetros del aeropuerto internacional José María Córdova en la cual DHL Global Forwarding Colombia esta presente y el Valle de Aburra, nuevo polo industrial de Antioquia en el cual importantes compañías se han instalado y el Parque Industrial del Norte en el municipio de Girardota a 26 kilómetros de Medellín, entre otras zonas francas y proyectos que se consolidan día a día.

Ante este importante panorama logístico en la región de Antioquia, DHL Global Forwarding Colombia, pensando en las necesidades particulares de sus clientes actuales y potenciales en Medellín, desarrolló "All In One", un exclusivo servicio de transporte de carga que agrupa en un solo paquete varios servicios de distribución física internacional.

"All In One" ofrece en Medellín, en un solo paquete, transporte de la carga desde puerto o aeropuerto José María Córdova a Zona Franca de Rionegro, intermediación aduanera, almacenamiento en la Zona Franca de Rionegro; y traslado de la carga desde la Zona Franca de Rionegro a Medellín.

Con "All In One" DHL Global Forwarding provee todos los servicios que son necesarios en la operación de comercio exterior de cada uno de nuestros clientes en Medellín, permite conocer el status de los embarques en cualquier punto de la cadena logística y contar con tarifas integrales, entre otros beneficios, dijo Álvaro Mancilla Barrón.

DHL Global Forwarding Colombia ofrece las mejores frecuencias e itinerarios desde los principales puertos y aeropuertos de todo el mundo para el manejo y transporte de carga, así como una extensa red de transporte terrestre. "Nuestra completa gama de servicios logísticos cuenta con el apoyo de herramientas de tecnología innovadora, personal especializado y tarifas competitivas, lo cual nos convierte en la mejor alternativa del mercado para las empresas Antioquia en lo que al manejo de su carga se refiere", señaló el Presidente para Colombia y Vicepresidente para la Región Andina de DHL Global Forwarding Álvaro Mancilla Barrón.

Al contar con alianzas estratégicas con las principales aerolíneas a nivel mundial, en carga aérea, asegura a los clientes espacios y frecuencias en las aeronaves. Como líder del mercado mundial en manejo de carga marítima, cuenta con un servicio global con salidas frecuentes desde y hacía los puertos más importantes alrededor del mundo, asegurando siempre un nivel muy competitivo de tarifas y un servicio preferencial.

DHL Global Forwarding Colombia cuenta con servicio de acompañamiento de la carga, cargue y descargue, asesoría en logística de transporte y seguros nacionales e internacionales. Por ser agentes de aduana de Nivel 1, ofrece a sus clientes un servicio integral aduanero en cualquier sector industrial con personal altamente capacitado en esta área.

Cuenta además con logística especializada en Productos Perecederos, Life Conex (Unidad experta en el manejo de la cadena de frío orientado en el sector farmacéutico), Proyectos Industriales y de Energía con soluciones puerta a puerta (DTD).

En Colombia DHL Global Forwarding posee doce (12) oficinas: Bogotá, Zona Franca de Bogotá, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, Cali, Zona Franca Cali, Buenaventura, Medellín, Zona Franca Rionegro (Antioquia), Pereira, y Cúcuta.

"Nuestro objetivo es aumentar la productividad de nuestros clientes, incrementar sus ventas y generar mayor utilidad para las compañías que trabajan con nosotros a través de los servicios que ofrecemos como operadores integrales de Logística desde y hacia cualquier parte del mundo", anotó Álvaro Mancilla Barrón.

DHL Global Forwarding hace parte del Grupo Deutsche Post World Net, (DPWN) de Alemania, holding que cuenta a nivel mundial con cuatro unidades de negocio: Mail, Express, Servicios Financieros y Logística. Con 520 mil empleados, es considerado el segundo empleador más grande del mundo.

El DPWN obtuvo ingresos aproximados en el 2007 de 70.000 millones de euros siendo la unidad de logística la más importante con una facturación de 25.400 millones de euros y una participación del 36.3% en el total de ingresos del Grupo.

DHL Global Forwarding actualmente tiene una participación de mercado mundial de 14.1%, porcentaje que espera incrementar a 15.2% en el 2008. La meta es seguir siendo líderes en transporte de carga aérea, marítima, almacenamiento y distribución, así como fortalecer la posición como primer operador integral de logística a nivel mundial con 3.200 oficinas en más de 220 países y presencia en todos los continentes.

El Grupo DHL Global Forwarding en nuestro país está compuesto por DHL Global Forwarding (Colombia) Ltda., SIA DHL Global Forwarding (Colombia), DHL Global Forwarding Zona Franca (Colombia) S.A., y DHL Global Forwarding Deposito Aduanero (Colombia) S.A.

El Grupo DHL Global Forwarding consolidó ventas netas en Colombia de 70 millones de euros en el 2007 y en el 2008 alcanzará a diciembre 31 la suma de 90 millones de euros, registrando un crecimiento del 28% con respecto al año anterior.