Home

Noticias

Artículo

Deutsche Bank recortó sus previsiones para precios de materias primas en 2009.

20 de octubre de 2008

SINGAPUR - Deutsche Bank recortó fuertemente sus previsiones de precios para las materias primas en el 2009, citando el rápido deterioro de las perspectivas económicas.

El banco recortó su perspectiva del precio del crudo para el 2009 en un 35 por ciento, la del aluminio en un 29 por ciento, la del cobre en un 37 por ciento y la del oro en un 17 por ciento, además redujo su previsión de crecimiento mundial.

"Ahora prevemos que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial se frene a un 1,2 por ciento en el 2009. Prevemos que la energía y los metales industriales serán los principales perjudicados en este ambiente", dijo el banco.

El reporte sostuvo que el precio del barril de crudo promediaría 60 dólares por barril en el 2009, pero que podría cotizar bajo ese nivel.

"Según los nueve indicadores que examinamos, estimamos que el valor justo para el crudo es de alrededor de 60 dólares. Sin embargo, dada la tendencia de los mercados a exagerar tanto las alzas como las bajas, implicaría precios del crudo operando hacia 50 dólares en el 2009", añadió.

El banco agregó que la OPEP recortaría la producción, pero que reducciones previas en 1998 y el 2001 no lograron que los precios se recuperaran.

Los precios del petróleo han bajado a menos de la mitad del récord de 147 dólares el barril que tocaron en julio de este año.

En general, los precios de las materias primas se han derrumbado desde récords.

METALES TAMBIEN EN BAJA

Sobre los metales industriales, Deutsche dijo que el precio del cobre podría caer a 3.800 dólares la tonelada y promediar 4.161 dólares en el 2009, o cerca de un 15 por ciento menos que los actuales precios y más de un 50 por ciento por debajo de un precio récord de julio.

El reporte agregó que el precio del aluminio podría bajar un 16 por ciento desde los precios actuales, para promediar 1.874 dólares el próximo año, mientras que el níquel cotizaría de media en 10.279 dólares, un 43 por ciento por debajo de la anterior previsión.

"Estimamos que el aluminio, níquel y zinc están operando por debajo de los niveles estimados de costo marginal de producción. Aún así prevemos que estos mercados no podrán escapar a mayor debilidad de precios", añadió.

Deutsche Bank también prevé una baja del precios del oro, a un promedio de 750 dólares por onza en el 2009, lo que es comparativamente fuerte frente a otras materias primas.

"Ha resultado soprendente para algunos que los precios del oro no se hayan disparado durante el mes pasado. Sin embargo, el precio del oro se ha desempeñado relativamente bien ante la más fuerte corrección del dólar estadounidense en esta década", añadió el informe.

(Reuters)