| 5/20/2008 12:00:00 AM

Deuda emergente Venezuela sube por histórico precio del petróleo

Nueva York.- El apetito de los inversores por los bonos de los mercados emergentes se mantuvo fuerte el martes, luego de que los altos precios del petróleo impulsaran algunos créditos, entre ellos los venezolanos.

Los riesgosos bonos venezolanos se afirmaron luego de que el precio del crudo superara los 129 dólares por barril, reduciendo los temores de los inversores sobre la capacidad del país exportador de petróleo para pagar sus deudas.

El bono global de referencia de Venezuela con vencimiento el 2027 subió 1 punto porcentual y se ofertó en 90,938 en precio con una renta de 10,340 por ciento.

"Con todas las distintas enfermedades de Venezuela hay poco que discutir con el petróleo en 130 dólares," dijo Enrique Alvarez, jefe de estrategia en deuda latinoamericana en IDEAglobal. "Venezuela puede estar subvaluada. En ese sentido le están torciendo el brazo al mercado," agregó.

Los diferenciales venezolanos se redujeron en 6 puntos básicos, a 638 puntos, por sobre la deuda estadounidense, según mostró el índice de JP Morgan para los mercados emergentes, el EMBI+ . Los retornos totales subieron 0,73 por ciento en el día. Por otra parte, la deuda argentina, otro mercado de alto riesgo, se afirmó el martes previo a un posible acuerdo entre el Gobierno y los líderes agrícolas.

Grupos agrícolas acordaron poner fin el miércoles a una huelga de dos semanas debido a un impuesto a las exportaciones de soja que ha generado una crisis política y congelado las exportaciones de granos.

El bono argentino Discount con vencimiento el 2033 subió 0,500 puntos porcentuales y se ofertó en 83,50 en precio, una señal de alivio tras la noticia del cese del paro agrícola. En tanto, los diferenciales de rendimiento de la deuda colombiana se ampliaron fuertemente luego de que un dato sobre producción industrial y unas débiles ventas minoristas en marzo mostraran una fuerte desaceleración de la actividad, lo que llevaría al banco central a mantener su tasa estable en 9,75 por ciento en los próximos meses, dijeron analistas.

Los diferenciales colombianos se ampliaron en 11 puntos básicos, a 183 puntos, por sobre el Tesoro. El total de los retornos cayó 0,35 por ciento en el día. En general, los retornos se ampliaron en 4 puntos básicos, a 260 puntos, por sobre la deuda estadounidense luego de que los precios de los bonos del Tesoro subieran a mayor ritmo, estimulados por las altas probabilidades de una economía de Estados Unidos más lenta, lo que llevó a los inversores a refugiarse en la seguridad de los títulos gubernamentales.

Los históricos precios del petróleo y una caída de 1,5 por ciento en el promedio industrial Dow Jones colocaron presión sobre el índice de Morgan Stanley Capital International para los mercados emergentes,, que cayó un 1,32 por ciento, mientras que el índice MSCI para acciones latinoamericanas cedió un 0,16 por ciento.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?