| 6/26/2008 12:00:00 AM

Deuda emergente pierde las ganancias de 2008 tras decisión de la Fed

NUEVA YORK - Los retornos de la deuda emergente cayeron en terreno negativo el miércoles, luego de que la Reserva Federal dejara la puerta abierta a una posible alza en las tasas de interés hacia fines de este año, lo que podría reducir el atractivo de los valores de rendimientos elevados.

La Fed mantuvo las tasas en un 2 por ciento al término de su encuentro de política monetaria, interrumpiendo una serie de recortes que había iniciado en septiembre. Pero en el comunicado posterior, mostró una mayor preocupación sobre la inflación.

Aunque algunos analistas creen que la Fed no sonó tan alcista como temían, los precios de los bonos del Tesoro estadounidense cayeron, arrastrando con ellos a los títulos del mercado emergente.

"Las declaraciones de la Fed cambiaron poco el panorama del mercado," dijo Luiz Felipe Brandao, director de mercados emergentes de la corredora de bolsa Arkhe en Sao Paulo.

"Los bonos emergentes están siguiendo a los bonos estadounidenses, que son muy volátiles," agregó.

Los retornos de los activos emergentes cayeron un 0,22 por ciento, resultando en pérdidas cercanas al 0,1 por ciento en lo que va del año, según el índice EMBI+ de JP Morgan.

De acuerdo con el EMBI+, los diferenciales de rendimiento entre los activos emergentes y la deuda estadounidense, considerados un importante indicador de la aversión al riesgo, se ampliaron en 4 puntos básicos, a 272 puntos.

El bono global de Brasil con vencimiento en el 2040, el más líquido del mercado emergente, cayó un cuarto de punto en precio y se ofertó a 132,500.

Mientras los bonos tuvieron un desempeño débil, las bolsas latinoamericanas ampliaron sus ganancias tras la decisión de la Fed, en medio de apuestas de los inversores en acciones a que la Fed no subirá las tasas en agosto.

El índice MSCI de Morgan Stanley sobre las bolsas latinoamericanas subió un 2,7 por ciento, liderado por un alza de más de 2,6 por ciento en el referencial Bovespa de la bolsa de Sao Paulo.

En tanto, las mayores expectativas inflacionarias siguieron afectando a Latinoamérica, y generaron un alza en las tasas internas de interés.

Los futuros de las tasas de interés de Brasil para enero del 2010 subieron a 14,8 por ciento desde el 14,75 por ciento al cierre del martes luego de que el índice local IPCA-15 subiera un 0,9 por ciento en el mes a mediados de junio, superando las expectativas del mercado.

En su reporte de inflación trimestral, el banco central de Brasil sostuvo que espera que el índice IPCA finalice el 2008 con un alza de 6 por ciento, apenas medio punto porcentual por debajo del máximo rango de su objetivo.

"Dado el deterioro del panorama inflacionario, esperamos que (el Comité de política monetaria de Brasil) COPOM acelere su ritmo de ajuste a 75 puntos básicos en las próximos dos reuniones, elevando la tasa Selic a 14,75 por ciento hasta final de año," escribieron los analistas de Barclays Capital Paulo Mateus y Rodrigo Valdes en una nota de investigación.

El rendimiento pagado en la deuda interna de México a 10 años subió 6 puntos básicos, a 9,15 por ciento, luego de que el secretario de Hacienda Agustín Carstens dijera que el Gobierno revisará al alza su panorama inflacionario para reflejar los mayores costos de los alimentos.

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?