Home

Noticias

Artículo

Deuda de EEUU llega a 9 billones por primera vez

El Departamento del Tesoro, que a diario informa el nivel de la deuda, dijo el miércoles que la que está sujeta a límite alcanzó nueve billones de dólares el martes. El lunes se ubicaba en 8,996 billones.

8 de noviembre de 2007

Wahington.- La deuda nacional alcanzó los nueve billones de dólares por primera vez.

El mes pasado, el Congreso autorizó y el presidente George W. Bush firmó como ley un incremento en el tope de préstamos al gobierno, hasta 9,815 billones de dólares. Fue el quinto aumento en el límite de la deuda desde que Bush asumió la presidencia en enero del 2001. Esos incrementos han alcanzado un total de 3.865 billones de dólares.

El gobierno argumenta que la creciente deuda refleja factores como el lento crecimiento económico durante la recesión del 2001, los atentados del 11 de septiembre del 2001 y el costo del combate al terrorismo.

En gran parte, los demócratas culpan del enorme incremento de la deuda a los recortes fiscales del primer período de Bush, los cuales consideran favorables a los ricos. El gobierno dice que esas disminuciones de impuestos ayudaron a impulsar la economía y dieron como resultado una reducción en los déficits presupuestales en los últimos años.

Los recortes fiscales concluirán al terminar el 2010. El gobierno y los republicanos en el Congreso desean que sean permanentes, mientras que a muchos demócratas les gustaría que fueran replanteados de forma que proporcionaran más beneficios a los contribuyentes de bajos y medianos ingresos.

 

AP