| 7/8/2008 12:00:00 AM

Deuda del Ecuador cae tras renuncia del ministro de Finanzas

Nueva York.- Los bonos soberanos de Ecuador registraban el martes su peor caída en meses, afectados por la renuncia del ministro de Finanzas y las declaraciones de su sucesora, quien indicó que defenderá la "vida antes que la deuda" al referirse a la política económica que aplicará.

El bono más líquido del país andino, el global con vencimiento en el 2030, caía 2,812 puntos en precio y se ofrecía a 94,188, con un rendimiento del 10,775 por ciento. Se trata de la caída más fuerte en ese bono desde el 17 de marzo, cuando los mercados globales de crédito sufrieron fuertes turbulencias luego de que el banco de inversión estadounidense Bear Stearns quedó al borde del colapso.

En la misma línea, el bono al 2012 perdía 3,000 puntos y se ofrecía a 99,000 con un rendimiento del 12,383 por ciento, su mayor baja desde agosto pasado, mes en que explotó la crisis global de crédito debido a los problemas con las deudas hipotecarias de alto riesgo.

El ministro de Finanzas de Ecuador, Fausto Ortiz, dimitió el martes a su cargo, luego de que el Gobierno interviniera dos canales de televisión. El presidente Rafael Correa envió a la policía a las televisoras, retirando del aire la programación habitual y nombrando a sus nuevos directivos, dijeron funcionarios y testigos. De acuerdo a los medios locales, el renunciado ministro se opuso a la intervención de los canales.

"(El) mercado (está) presionado hoy en Ecuador por lo que algunos creen es la nacionalización de dos canales de televisión, y la renuncia" de Ortiz, escribió el analista de mercados emergentes para Lehman Brothers, Gianfranco Bertozzi. La deuda ecuatoriana ha pasado por varios periodos de volatilidad desde que Correa asumió como presidente, en enero del 2007, prometiendo elevar los niveles de vida de los pobres y convirtiéndose en un fuerte aliado del mandatario venezolano Hugo Chávez.

De acuerdo al analista de Goldman Sachs Alberto Ramos, la renuncia del ministro aumenta el riesgo de que "el Gobierno se sienta tentado a tomar medidas poco amistosas con el mercado acerca de la deuda externa" en base a "los subjetivos reclamos de ilegitimidad (de la deuda)." Correa se comprometió a anular toda deuda que fuera "ilegítima," o aquellos préstamos adquiridos por Gobiernos previos considerados corruptos.

En tanto, la ex gerente de la Agencia de Garantía de Depósitos Wilma Salgado confirmó el martes a Reuters que había sido nombrada como la nueva ministra de Finanzas, y agregó que durante su política económica priorizará el gasto social por sobre los pagos de deuda.

En una entrevista telefónica, Salgado reconoció a Reuters formar parte de un grupo denominado Jubileo 2000 que impulsa la cancelación de la deuda a los países pobres. "La vida (viene) antes que la deuda," indicó, manifestando su prioridad ante el gasto social. "Primero tendremos que pagar la deuda social," agregó.

La deuda social es un término utilizado en Latinoamérica por los funcionarios de izquierda para referirse a la necesidad de mejorar los estándares de vida de los pobres, y entregar servicios como agua limpia, electricidad, alcantarillado y educación de buena calidad. "Salgado tiene buena experiencia, no es nueva para el Gobierno," escribió Bertozzi. "Al menos desarrollará la política de la forma en que Fausto (Ortiz) lo ha hecho y no inyectará un nuevo ritmo o agenda radical," agregó.

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?