| 6/2/2010 2:25:00 PM

Detienen maniobra arriesgada en Golfo; se atasca sierra robot

El almirante de guardacostas Thad Allen dijo que los equipos intentaban liberar la sierra para completar el corte en las próximas horas. Se trata del intento más reciente de contener, no de tapar, el derrame. Para esto último se necesita un pozo de alivio, cuya construcción requerirá por lo menos otros dos meses.

Port Fourchon, Luisiana, E.U.- A medida que la mancha de petróleo se acerca a las playas de la Florida, un arriesgado intento de detener el peor derrame de crudo de la historia se topó el miércoles con dificultades, cuando una sierra de diamante se atascó en el caño de un pozo en el fondo del Golfo de México.

"No creo que el problema sea si podremos o no hacer el segundo corte, si no que hagamos un corte parejo", dijo Allen.

Si el corte no resulta tan parejo como pretenden los ingenieros, habrá que colocar un tapón más suelto sobre el caño de donde sale el crudo. Esto aumentaría el derrame en un 20%, aunque Allen dijo que sólo se sabrá una vez finalizado el corte.

Los ingenieros tal vez deban recurrir a una sierra de repuesto que espera en un bote, pero no se sabía en qué medida esto podría demorar la operación. El video en vivo mostraba un chorro de petróleo saliendo del corte mientras las cuadrillas lo atacaban con dispersantes químicos. El tapón podría estar colocado en las próximas horas.

Mientras tanto, la mancha de crudo se acercaba por primera vez a las playas de arena blanca de la Florida, mientras en las bolsas de valores los inversionistas se deshacían de las acciones de BP por segundo día consecutivo.

El Departamento de Justicia anunció que iniciaba investigaciones penales y civiles contra BP, aunque no aclaró cuáles serían los sujetos acusados en eventuales juicios.

Las acciones de la empresa británica caían 3% el miércoles en la Bolsa de Londres tras una caída de 13% en la víspera. BP ha perdido 75.000 millones de dólares en valor de mercado desde que comenzó el derrame el 20 de abril tras una explosión en una plataforma submarina. Los analistas prevén que los reclamos le costarán varios miles de millones más.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?