Home

Noticias

Artículo

Detienen a dos ejecutivos de Repsol en Bolivia

15/3/06
1 de marzo de 2006

El presidente de petrolera hispano argentina Repsol YPF en Bolivia, Julio Gavito, y el gerente general de esa empresa, Pedro Sánchez, fueron detenidos preventivamente el miércoles por un caso de presunto contrabando de crudo.

La detención fue ordenada por la fiscalía de la ciudad de Santa Cruz, al este de La Paz, a las tres de madrugada del miércoles y después de que los dos ejecutivos se presentaran a declarar el martes por la noche, informó el director de comunicaciones de la empresa, Fabián Falco.

Después de cuatro horas de declaraciones, la fiscalía ordenó la detención de Gavito y Sánchez en las celdas de la Policía Técnica Judicial (PTJ) de esa ciudad y un juez de medidas de cautelares analizará el caso en las próximas horas y podría decidir la libertad de ambos, anticiparon fuentes judiciales.

Catorce policías y los tres fiscales que investigan la denuncia condujeron a los dos ejecutivos de Repsol a las celdas policiales.

Gavito y Sánchez estaban prófugos desde el jueves de la semana pasada, cuando los fiscales que investigan una denuncia de la aduana boliviana sobre presunto contrabando de petróleo, y una decena de policías, irrumpieron las oficinas de la empresa en esa ciudad para detenerlos porque no se habían presentado a declarar.

No existen cargos formales en contra de ambos ejecutivos porque la investigación se halla en sus procedimientos iniciales. Pero la empresa impugnó ante los tribunales que el caso sea ventilado por la vía penal y solicitó una investigación por la vía administrativa.

Asimismo, Repsol negó los cargos y dijo que la exportación de petróleo contó con autorizaciones correspondientes.