| 3/9/2011 12:40:00 PM

Detienen banda acusada de traficar heroína a EE.UU

Ocho colombianos fueron detenidos acusados de integrar una red que envió 100 kilos de heroína a Estados Unidos y Europa en el último año, informó el miércoles la policía antidrogas.

Bogotá - La policía también se incautó de 27 kilos de heroína, que los agentes antidrogas calculan está valuada en US$1,3 millón.

Las detenciones se produjeron el martes por la noche en dos ciudades, Medellín e Ipiales, en el norte y sur del país, respectivamente. Los 27 kilos de heroína fueron decomisados en un laboratorio clandestino en la localidad de Guarne, en el departamento de Antioquia y a 239 kilómetros al noroeste de Bogotá.

A la vez fueron capturadas también el martes dos personas en Miami --un hombre y una mujer, ambos colombianos--, que formaban parte de la red, agregó en entrevista telefónica con AP el general César Augusto Pinzón, director de la policía antinarcóticos de Colombia.

La operación se realizó tras año y medio de investigaciones y con colaboración de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, según sus siglas en inglés), dijo Pinzón.

Agregó que una corte del distrito sur de Miami ha solicitado la extradición de tres de los capturados en Colombia, Santiago Noreña Mesa, su hermano Carlos Noreña Mesa y su primo Carlos Julio Noreña Restrepo.

La red camuflaba la droga en maletas de doble fondo, dentro de objetos artesanales o usando "mulas", personas que llevan la droga adherida a sus cuerpos o la ingieren en dedales de plástico que luego expulsan, aseguró Pinzón.

Una de las rutas usadas para sacar la droga era Ecuador y de ahí hacia ciudades de Estados Unidos como Miami y Nueva York.

La amapola, materia prima de la heroína, era sembrada en Ipiales y luego procesada en laboratorios clandestinos de Medellín.

 

(Ap)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?